Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Xalapa, Coatepec, San Andrés Tuxtla, Chalma, Álamo, Poza Rica, Camerino Z. Mendoza, Vega de Alatorre, Veracruz y Acayucan, son los municipios veracruzanos donde se ha detectado mayor rezago social y altos índices de pobreza, reconoció el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Población, Juan Schuster Fonseca.
Entrevistado previo a la toma de protesta de 44 Consejos de Población Municipales en el auditorio “Silvestre Moreno Cora”, señaló que la pobreza es multicausal, estructural y no se puede atender con programas de carácter asistencial.
En ese sentido, el funcionario estatal señaló que se está reorientando el concepto del combate a la pobreza y los programas, en especial el Programa Estatal de Población, están enfocadas a determinar las causas estructurales de la pobreza para poder atacarlo en cada uno de los municipios.
“De acuerdo a los indicadores se ha movido, en algunas ocasiones pasan de pobreza extrema a no extrema, pero lo que sí es un hecho que es prioridad el combate a la pobreza y través del Programa Estatal de Población y el trabajo que se hará con los consejos municipales será uno de los primeros problemas que vamos a atacar”.
Schuster Fonseca aseveró que hay disposición de los alcaldes veracruzanos para trabajar, toda vez que uno de los principios principales de la política de población es el pluralismo político, pues no se ven colores y se trabaja de manera institucional.