Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermùdez Zurita, será imputado este jueves por el delito de desaparición forzada, junto con el exdirector general de Fuerza Civil, Roberto González Meza, y de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado.
Los tres altos mandos de la Policía Estatal durante la administración de Javier Duarte de Ochoa fueron trasladados a los juzgados del Penal de Pacho Viejo para conocer estas nuevas imputaciones, junto con otros 13 elementos de la que fuera el cuerpo de elite de la SSP.
La noche del miércoles fueron ejecutadas cuando menos 15 de 22 órdenes de aprehensión en contra de elementos en activo de la Fuerza Civil, por estar relacionados con la desaparición forzada de cuando menos 15 personas, presuntamente, en las instalaciones de la Academia de Policía.
Se obtuvieron otras órdenes de aprehensión en contra del ex Director de Operaciones, José Manuel “N”; del ex Delegado de Seguridad Pública y ex Comandante de la Fuerza de Reacción, Manuel Alejandro “N” y contra el ex Delegado de la Secretaría y ex Director de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Roberto Carlos “N”.
De acuerdo a la información dicha Fuerza Civil imlplementó una política sistemática consistente en detectar, detener, torturar y desaparecer forzadamente a personas, misma que fue ejecutada en contra de miembros de la población civil.
Bajo el amparo de Arturo Bermúdez, jefe policiaco estatal, fueron desaparecidas 15 personas entre los meses de abril y octubre del año 2013, sin que, a la fecha se tengan datos de su paradero.