26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

frecen recompensa por el prófugo exsecretario de Seguridad de Veracruz

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se ejecutaron un total de 19 órdenes de aprehensión en contra de mandos policiacos y personal operativo de Fuerza Civil por el delito de desaparición forzada, entre ellos contra Arturo Bermudez Zurita exsecretario de SSP, así como ofreció a nombre de Gobierno estatal una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información que permita la detención de José Nabor Nava Holguín, exsucretario A. 

 

En la Sala de Banderas, destacó que además se ejecutó orden de aprehensión contra el exdirector de Prevención y Readaptación Social, José Oscar Sánchez Tirado, se capturó a Roberto González Meza exdirector de Fuerza Civil y José Lopez Cervantes alias “Comandante Black”, de la denominada Fuerza Especial.

 

Asimismo, fueron detenidos y presentados ante juez de control 15 elementos operativos de la fuerza civil, creada durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, a quienes acusó junto con sus mandos de servir a la delincuencia organizada. 

 

En su mensaje, refirió que la investigación inició hace un año entre Fiscalía General del Estado, la PGR, la Policía Estatal, sobre la participación de policías de alto rango, nivel operativo en la desaparición forzada de personas y violación grave de derechos humanos durante el periodo de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, así como de Fidel Herrera Beltrán. 

 

“Hoy tenemos resultados que ponen a la vista de México y el mundo un régimen de gobierno de tal manera podrido que no solo saqueo las arcas públicas, sino que lastimó a las familias y a todos los veracruzanos , cometiendo delitos de lesa humanidad. Poner al descubierto estos hechos es cumplir un compromiso con la sociedad, pero sobre todo con los familiares de los desaparecidos, pero sobre todo con los propios desaparecidos”. 

 

Destacó que en los juzgados penales el Fiscal General presenta los argumentos para sustentar las acusaciones contra los detenidos, sean sometidos a proceso y no salgan nunca de prisión, se obtenga justicia y se mande el mensaje que la impunidad ya no reina en Veracruz y el gobierno no está más al servicio de los delincuentes. 

 

“Hay 19 personas detenidas hasta este momento se ejecutaron ordenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita y contra José Oscar Sánchez Tirado, quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos, hoy lo están también por desaparición forzada de personas. Fueron aprehendidos por el mismo delito Roberto González Meza, director de Fuerza Civil, José Lopez Cervantes alias “Comandante Black”, quien fue Comandante de la denominada Fuerza Especial.

 

Además fueron detenidos personal operativo que seguían en activo: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

 

El jefe del ejecutivo estatal anunció el ofrecimiento de una recompensa para dar con José Nabor Nava Holguín, quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno anterior, “existe también orden de aprehensión por desaparición forzada. El Gobierno del Estado de Veracruz ofrece un millón de pesos de recompensa a quien proporcione datos que nos lleven a su captura”.

 

Manifestó que estas ordenes es por la investigación de desaparición de 15 personas desaparecidas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad y adelantó que hay otros casos que se investigan. 

 

Finalmente, expresó su solidaridad con familiares de las víctimas, y con las víctimas mismas y se comprometió a llegar a las ultimas consecuencias.