Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Productores de leche de Veracruz se sumaron a la protesta nacional por los bajos precios del lácteo y la falta de atención de las autoridades de Sagarpa, por lo que regalaron a la ciudadanía miles de litros de leche.
Además de manera intermitente realizaron el cierre de varias carreteras en diversos puntos de la entidad veracruzana.
El productor Noe Hernández, argumentó que los insumos que utilizan los ganaderos han ido en aumento y a pesar de ello, el precio de la leche sigue igual en 5 pesos y para producirla les cuesta 7 pesos el litro, lo que significa perdidas para ellos.
“Estamos al borde de la quiebra si no pedimos el apoyo del gobierno vamos a desaparecer, no queremos que nos regalen nada solo que nos ayuden a colocar nuestro producto”.
En la zona de La Joya explicó que se producen diario 30 mil litros diarios de leche y existen alrededor de 2 mil productores.
No han sido atendidos por funcionarios de la Sedarpa y la Sagarpa, por lo que esta protesta se realizó en diversas partes del país como Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, “para pedir que haya un aumento de la leche”.
Veracruz ocupa el cuarto lugar de producción lechera a nivel nacional luego de Aguascalientes, Querétaro y Jalisco.
Lamentó que la formula láctea que se compra en las tiendas de autoservicio cuesta 9 pesos el litro y el queso hasta 20 pesos lo que no es justo ni razonable.
Luego de ser atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno tal y como lo habían adelantado este medio día realizaron una protesta en la carretera La Joya-Perote para llamar la atención de las autoridades.