Rafael Meléndez. Xalapa, Ver. El sector de la construcción ya no depende de los fondos públicos para sobrevivir, incluso en la actualidad el 60% de las obras que se realizan en el país vienen de recursos privados, debido a que el Gobierno federal ha ido reduciendo la inversión en infraestructura.
En su visita a Veracruz, el secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, reconoció que la obra pública ha decrecido en inversión y se ha reducido en relación al Producto interno Bruto (PIB) desde hace cuatro años a la fecha.
Recordó que para el 2018 la Federación ha destinado para obra de infraestructura 580 mil millones que representan el 2.4% del PIB, es decir decreció en comparación con el 2014 cuando oscilaba en 4.2%.
Dijo que los estados están luchando porque necesitan muchísimo más para infraestructura, para mantener carreteras, pavimentos en ciudades, alumbrados, todos los servicios públicos que tienen como compromiso darle a la ciudadanía, expuso.
El empresario acotó que en la CMIC están buscando condiciones de equidad en todas las licitaciones, “tengo entendido que en este Gobierno están participando varias empresas de la Cámara, pero siempre queremos más”, apuntó.