26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A los hombres no les interesa su salud

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  Los hombres tienen menos cultura de la prevención de enfermedades como el cáncer, señaló la delegada del Issste en Veracruz, Elízabeth Morales García, quien dijo que este mes de febrero se llevará a cabo la campaña “Los héroes también se enferman”.

La delegada alertó que mueren más hombres de cáncer de próstata que mujeres con cáncer cervicouterino, aunque el mal que afecta a la población masculina tiene más probabilidades de ser curado.

En entrevista posterior a la inauguración del módulo del Registro Civil en las instalaciones de la Clínica Hospital del Issste en Xalapa, la funcionaria federal señaló que se prevé crear una cultura de prevención en los varones, pues hay estadísticas que alertan que de cada diez consultas que se dan, solo tres son para varones, de cada diez cirugías, tres son para varones.

“Lo que habla de que hay menos cultura en este sentido de acudir a acciones en materias preventiva, no es una campaña solo del Issste, es tan importante la cultura de la prevención de la salud del hombre que es una campaña que se hace en el sector salud, en el IMSS y el Issste”

Explicó que durante este mes se hará examen de detección oportuna de cáncer prostático, hipertensión y diabetes.

Morales García destacó que el reporte indica que se tiene un número mayor de hombres con cáncer de próstata que de mujeres con cáncer cervicouterino, lo que obliga a las autoridades a motivar a los hombres a asumir una cultura de prevención.

Informó que el año pasado con esta campaña se logró detectar 325% más de casos posibles de cáncer de próstata, que es 90% más curable que el cervicouterino.

Además de la prueba rápida de antígeno prostático, se realizará también la prueba rápida de VIH, se tomará la presión y los niveles de glucosa.

 

Finalmente, indicó que en caso de sospechar tener cáncer de próstata, los pacientes serán remitidos de inmediato a su clínica para la realización de exámenes a profundidad y, en caso de ser necesario, recibir el tratamiento necesario.