Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Durante el 2017 se registró un total de 104 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Veracruz, informó la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.
En el informe que entregó a los diputados locales este jueves, indicó que se recibieron también 239 solicitudes de medias de atención, gestiones, medidas de protección, incorporación al programa preventivo y de seguridad, asesorías jurídicas y acompañamientos legales.
Pérez Mendoza detalló que en cuanto a las agresiones fueron 33 intimidaciones u hostigamientos, 30 amenazas, 17 robos, 13 agresiones físicas, cinco privaciones de la libertad y cuatro homicidios.
Ante diputados locales manifestó que el 38% de las agresiones fueron perpetradas por personas desconocidas, el 24% por particulares, 18% por Fuerzas de Seguridad, 14% por Servidores Públicos y un 6% por el crimen organizado.
Informó que se iniciaron cinco expedientes de medidas de protección ordinarios y cuatro expedientes extraordinarios.
Durante 2017 se atendieron directamente seis casos de reubicaciones temporales y definitivas de periodistas y sus familias, pues de acuerdo con el mandato constitucional de la CEAPP, se debe otorgar, a petición de parte, las medidas de protección necesarias para enfrentar riesgos inminentes o agresiones en contra de la integridad de los periodistas.
En el resumen, la presidenta de la CEAPP indicó que se iniciaron 57 expedientes del Programa Preventivo y de Seguridad, implementando 288 medidas preventivas y de protección.
Finalmente, destacó que para estas atenciones durante este año se utilizó un recurso de un millón 400 mil pesos.