26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desenfrenada fabricación de vehículos detona caos vial: Pabello Rojas

 

 



Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El problema vial ha crecido con el paso de los años en Xalapa sobre todo por la gran industria que privilegia la fabricación de vehículos y no tiene regulación.

Así lo consideró el exalcalde de Xalapa, Rubén Pabello Rojas, quien participó en una charla organizada por la asociación civil Xalapa Antiguo en el Casino Xalapeño, la tarde-noche del pasado sábado.

El escritor y especialista en administración pública añadió que actualmente la ciudad está “lastimada” por el exagerado número de vehículos que hay.

“El impacto que genera el movimiento vehicular automotor ha lastimado a la ciudad de Xalapa. La ciudad de Xalapa está en un plano inclinado, cuya orografía es muy irregular y que efectivamente no permite una vialidad suficiente, amplia, no hay posibilidad de un trazo que absorba el gran cúmulo de vehículos que ahora tenemos soportar, en un sufrimiento de la población”.

Y es que en un recorrido que anteriormente se realizaba en diez o 15 minutos, actualmente se hace en 40 o una hora.

El también Exdiputado federal y local consideró que el problema de movilización urbana no se hubiese resuelto con la permanencia del ferrocarril como medio de trasporte para pasajeros.

“Eso ha venido a perjudicar a lastimar la funcionalidad de la ciudad. No se hubiera resuelto con que el ferrocarril hubiera continuado en su operación. Se debe también a otro tipo de fenómenos, que nos superan, que son externos y que corresponden también al planteamiento de la gran industria que privilegia la fabricación de vehículos”.

La charla fue moderada por el presidente de Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé y como ponentes también participaron el fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, Gustavo Nachón Aguirre, y la contadora Marisa Paseiro Laira.

Nachón Aguirre recordó que el primer libramiento que tuvo Xalapa fue la vía que ahora se conoce como avenida Américas.

“Se hizo un trazo de donde las cajas de agua, que era a donde llegaba el agua del río Pixquiac, pasando por el fraccionamiento El Aguacatal y bajando de lo que es la desembocadura de la avenida Miguel Alemán hacia lo que es Américas y venía a salir junto al puente del ferrocarril que estaba en el fraccionamiento Pomona. Ahí llegaba el primer libramiento”.

Posteriormente, dijo, esa vía de comunicación fue rebasada y se construyó la avenida Lázaro Cárdenas.

Pabello Rojas hizo uso del micrófono y opinó que la avenida Xalapa puede considerarse como el primer libramiento.

“Ese fue el primer gran libramiento que hubo, es decir, de la entrada de Banderilla, cruzando Américas, efectivamente, como que ese pudiera entenderse que fue el gran libramiento y después Américas aunque Américas en aquellos momentos era una vía que no estaba pavimentada, que era todavía de terracería y cuando había lluvias sufría mucho el tránsito para poderse mover”.

Por su parte, Marisa Paseiro habló sobre los límites de la antigua Xalapa.

“La Xalapa de mis tiempos era una Xalapa muy chiquita. De la Iglesia de la Piedad hasta la Cruz de la Misión. Para que se den una idea, yo les podría decir: de la gasolinera de los Cházaro (Iglesia de la Piedad) terminábamos en el parque Juárez, no existía, llegábamos hasta Nicolás Bravo y después estaba el estadio”, enfatizó.