Yhadira Paredes. Las autoridades municipales deben asumir su responsabilidad en materia de seguridad, así como en la vigilancia de los horarios de servicio de los antros, bares y cantinas, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ignacio Téllez Marié, quien arremetió contra las declaraciones del alcalde dude Xalapa y le dijo que es muy fácil criticar, cuando no se cumple con la responsabilidad que tiene a cargo.
Tras los hechos ocurridos la madrugada del sábado en La Cantinita de la Bartola, donde dos hombres fueron asesinados y cuatro personas más resultaron heridas con arma de fuero, el funcionario estatal recriminó que el Ayuntamiento no ha puesto la parte que le corresponde en el tema de garantizar la seguridad a los xalapeños.
“No es posible que trasladen las culpan a quien está haciendo todo su esfuerzo por darles seguridad a los xalapeños y por la otra parte no vemos ningún esfuerzo. No hay nadie en preparación, porque esto tiene un proceso, la ley establece que para dar de alta a un policía debe cumplir la aprobación de los exámenes de control y confianza y es cursar y aprobar el curso básico policial, ninguno se ha dado”.
En ese sentido, señaló que no se ha recibido ni un aviso del ayuntamiento donde den a conocer que han reclutado personal que están listos para la capacitación y el examen de control y confianza.
SE DEBE VIGILAR OPERACIÓN DE ANTROS
Por otra parte, el titular de la SSP hizo un llamado a las autoridades municipales, que son a quienes corresponden vigilar los horarios de funcionamiento de los bares y cantinas, donde tampoco se ha hecho un esfuerzo extraordinario.
“Nosotros cotidianamente hacemos labores de vigilancia en los bares y cantinas y detectamos en algunos, donde se expende droga y en su oportunidad hemos hecho del conocimiento del municipio para que clausuren los bares y no hemos visto, ni en la pasada administración voluntad de proceder muy drástica contra la gente que opera fuera de las normas adecuadas”.
Y es que, dijo, es común que los ayuntamientos expidan una ampliación de horario, lo que no es conveniente, porque ya se han dado hechos violentos en varios lugares “ha habido disparos, lesionados” y no ha habido un solo caso de bares clausurados.
Finalmente, exhortó a las autoridades municipales a ser más duros y drásticos y apliquen la ley de manera puntual.