26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reconocen necesidad de atención inmediata a lagunas de Veracruz

 

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, reconoció que muchas de las lagunas costeras de la entidad veracruzana requieren una atención inmediata para remover el sedimento que presentan. 

 

En entrevista, el funcionario federal explicó que estos cuerpos de agua  como la Laguna de la Mancha, después de ser ollas, se han convertido en platos, derivado del gran cumulo de sedimentos que tienen por lo que es fundamental hacer trabajo de dragados. 

 

Sin embargo, afirmó que “dragar  no es un cosa sencilla, se tiene que hacer bien porque al remover sedimentos va soltando sustancias tóxicas, si uno remueve sedimentos en una laguna de manera irresponsable puede generar un problema mayor.”

 

De ahí que se pronuncia por un trabajo coordinado entre iniciativa privada y autoridades federales para poder rescatar estos sitios. 

 

DIADA-LA MANCHA NO ESTÁ SOBRE SITIO RAMSAR. 

 

Por otra parte, el delegado de la Semarnat rechazó que el desarrollo habitaciones que se construye en la zona de La Mancha, se ubique dentro del sitio Ramsar. 

 

“No toca los manglares, ya que se construye en una superficie de 400 hectáreas, es decir,  200 hectáreas más de las originales en el proyecto. Se cumplen con todas las recomendaciones de las normas ambientales para la construcción de este proyecto, fue el Instituto de Ecología quien elaboró el Manifestó de Impacto Ambiental (MIA)”.

 

En ese sentido, defendió el proyecto, diciendo que se construyen palafitos, en lugar de cimientos, pero garantizó que se tendrá que estar al pendiente de que se cumpla con todas las especificaciones. 

 

“Hay condicionamientos muy fuertes y uno de ellos es que se adquirieran las 200 hectáreas adicionales y la empresa accedió, hay el interés de que Gobierno Federal haga algunas inversiones en el sitio. Creo que sería un ejemplo muy interesante para que se construya siempre detrás de la duna y siempre en palafitos, así como con planta de tratamiento”.

 

Finalmente, consideró que la inversión privada es necesaria en Veracruz es fundamenta, pero es necesario complementar las inversiones para que se haga un desarrollo sustentable.