Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Hay una alta posibilidad de que en menos de 10 días se registren tres eventos de nevada en las zonas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, lo que sería inusual, señaló el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
El funcionario indicó que se prevé que el mes de enero concluya como el mes más frío de lo normal y adelantó que se emitió la Alerta Gris ante la llegada del frente frío número 25 la tarde noche del próximo domingo.
En la conferencia de prensa de cada viernes del Comité Estatal de Meteorología, el funcionario estatal indicó que de ser así, sería extraordinario que se presentara este fenómeno en menos de diez días.
Señaló que el frente frío número 24 que se registró la semana que está por terminar se combinó con varios factores y no solo se concentró a dejar lluvias en el oriente y sureste del país, si no que dio como resultado la presencia de tormentas en aguas del Golfo de Mexico, pero también en Tabasco y Chiapas.
“A parte de esto hubo la combinación con otros factores para que diera lugar a la nevada de miércoles al jueves, es la primera nevada de toda la temporada, pero tenemos la Alerta Gris porque a pesar del próximo domingo tendremos otra invasión de masa fría con el frente frío número 25, pero existe la posibilidad de que se den nevadas entre domingo tarde noche y el martes”.
Acevedo Rosas dijo que de hacerse real este pronóstico sería de llamar la atención que en tan poco tiempo se tengan este tipo de eventos, porque no se habían tenido y el cambio de circulación atmosférica da este tipo de situaciones.
Finalmente, señaló que se activó la Alerta gris por el ingreso del frente frío número 25 para este fin de semana, mismo que podría presentar vientos superiores a los 85 kilómetros por hora el próximo martes.