Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. En la entidad veracruzana operan seis células delictivas que se dedican al secuestro y extorsión, afirmó el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien destacó que la FGE tiene en la mira a 50 objetivos de alta peligrosidad, de los cuales el 50% ya ha sido detenido.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer la detención de dos presuntos secuestrados en la congregación de Tejería, vinculados a cuando menos siete privaciones ilegales de la libertad, señaló que de los 25 individuos identificados pero que siguen en libertad no se sabe si continúan delinquiendo.
“Hay un número aproximado de 50 objetivos identificados en el estado de Veracruz, de los cuales han sido desactivados y detenidos cerca del 50%. No sabemos si siguen delinquiendo, los estamos buscando para detenerlos y judicializarlos”.
Asimismo, señaló que de acuerdo con los trabajos de inteligencia se ha identificado a seis bandas delincuenciales dedicadas al secuestro, además de algunos grupos de delincuencia organizada que su área de comisión de delitos no solo se centra en el secuestro, sino también en la extorsión.
Al ser cuestionado en torno a si estos delincuentes son originarios de Veracruz o de otros estados, afirmó que la mayoría son veracruzanos, pero evidentemente hay cooperación con gente de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.
Finalmente, el abogado del Estado afirmó que en Veracruz el delito de alto impacto con mayor presencia es la ejecución, descartando así que sea el secuestro.