26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Familiares son quienes más los maltratan a los adultos mayores

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Si bien Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en cuestión de maltrato en contra de adultos mayores, se registra que cuando menos dos o tres de cada diez sufren algún tipo de violencia que puede ir desde la omisión de cuidados, golpes, abuso sexual o violencia económica, informo la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Nayeli Vera Brizuela.

Si bien Veracruz se mantiene por debajo de la media nacional en casos de maltrato, pues se registra que al menos el 50% de los adultos mayores lo padece, éstos no acuden a presentar una denuncia en contra de su agresor, debido a que la mayoría se trata de sus hijos, las personas con las que viven o sus vecinos.

“Esto no quiere decir que sean cifras reales, porque para que nosotros podamos decir algo sobre un maltrato debe haber una denuncia, los adultos mayores no denuncian, no están acostumbrados, a pesar de nuestra insistencia, a pesar de que nosotros podamos vincularlos con las instancias correspondientes para hacer y ejercer la acción correspondiente”.

Y es que, dijo, los adultos mayores, en aras de no generar que el hijo, nieto, sobrino o la nuera vayan a la cárcel, omiten este tipo de denuncia.

La funcionaria federal afirmó que se trata de un tema difícil, por lo que a nivel nacional y estatal se busca generar conciencia entre los adultos mayores de que tienen derechos y deben ser protegidos.

Explicó que las principales causas de maltrato registradas son la “omisión, es decir que un adulto mayor esté en situación de abandono, incluso en casa, lo que genera depresión, suicidio; violencia, golpes, maltrato económico, violencia sexual en contra de ellos. Hay una serie de maltratos que están tipificados, pero que no contamos con una cifra real”.

Vera Brizuela destacó que en 2017 se registraron solo tres denuncias de maltrato contra adultos mayores, de las cuales dos procesos continúan y en la tercera desistió el adulto de la acusación.

Finalmente, sostuvo que es necesario difundir entre las familias el amor y respeto hacia los ancianos y adultos mayores, así como generar en los hijos la conciencia de que algún día llegarán a esa edad y merecerán ser tratados con dignidad y respeto.