Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La pasada administración municipal desvió el dinero recaudado mediante la renta de espacios a ambulantes.
Así lo reveló el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, quien añadió que los recursos económicos no llegaron a la Tesorería, cuando el priista Américo Zúñiga Martínez era presidente municipal.
"Lamentablemente hay cobros que se han estado realizando pero que no los han estado ingresando al Palacio, incluso por algunos funcionarios que los hemos estado identificando".
El entrevistado prefirió no mencionar los montos económicos, ni los nombres de los presuntos responsables.
"Se quedaba en el camino, yo no puedo dar datos de nombres pero si estamos viendo, no precisamente funcionarios de esta administración, sino gente que tenía dobles folios y que se hacían cobros de los mismos".
El funcionario municipal, de extracción morenista, negó que los líderes y las organizaciones de comerciantes hayan participado en los actos de corrupción mencionados.
Además, no descartó la posibilidad de que el Departamento Jurídico del ayuntamiento de Xalapa ante el Órgano Interno de Control y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ponce Tenorio destacó la importancia de que exista un padrón de comerciantes informales, que sea transparente y esté actualizado.
Sobre la marcha de este miércoles, refirió que los tianguistas solamente buscaban "saludar" al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.