Xalapa, Ver. La diputada local Cinthya Lobato Calderón afirmó que los alcaldes que no cumplan con los planes municipales de desarrollo se podrán hacer acreedores a sanciones administrativas.
Entrevistada la mañana de este lunes previo a la inauguración del curso "ABC para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo", que se realizó en la USBI, afirmó que los Planes Municipales de Desarrollo dejarán de ser documentos inertes, olvidados, y que nadie utilizaba, para convertirse en el documento rector de toda la acción municipal.
Recordó que en años anteriores los ediles recurrían a solamente copiar y pegar planes municipales de pasadas administraciones o se plagiaban incluso de otros estados y nadie se daba cuenta.
“Ahora los planes de desarrollo requieren de indicadores, de cifras, de números, de datos exactos y para ello habrá un seguimiento por parte de la ciudadanía y estamos buscando que haya una sanción para quien no cumpla con estos planes de desarrollo”.
La representante popular panista recordó que fue apenas hace unas semanas que los diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa que dio un giro a todos los planes municipales de desarrollo.
Agregó que el momento histórico de los municipios de Veracruz, los retos y desafíos a los que se enfrentan, requieren de una gran alianza estratégica, de la cooperación y el trabajo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno y de la participación decidida de todos los actores de la sociedad.
Aseguró que solo con un espíritu colaborativo podremos lograr la construcción de una sociedad más justa, más culta, más sana y desarrollada.
Cinthya Lobato destacó que este evento municipalista es realmente histórico, porque inicia una nueva etapa y nace la cultura de la planeación estratégica del desarrollo en los municipios.
Para finalizar expuso que los planes municipales de desarrollo deberán de ser estratégicos con un horizonte de 20 años, además que deberán ser ejecutados y evaluados permanentemente.
“Deberán ser actualizados al menos una vez al año y alineados con los planes nacional y estatal de desarrollo”.
Para finalizar mencionó que establecen también que nunca más los planes existentes morirán cada vez que inicie una nueva administración municipal, pero que si se determina que un municipio requiere de un nuevo plan estratégico serán los ciudadanos quienes lo decidan a través de un plebiscito.