Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El delegado en Veracruz del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Mario Castañeda Aburto, afirmó que se está por iniciar una revisión de la situación que guardan los terrenos de Ferrocarriles Nacionales (FERRONALES), donde se han localizado invasiones para la construcción de viviendas.
En conferencia de prensa de delegados federales, encabezados por el de Segob, Alejandro Montano Guzmán, señaló que este es un tema que se había mantenido en la congeladora por administraciones anteriores.
“Hace ocho días de oficinas centrales nos mandaron anuencia para el tema en Xalapa en la 21 de marzo y ya lo estamos checando, para que personal técnico se mueva al área, estuvo prácticamente por las administraciones pasadas olvidado ese tema que es tan importante de regularización”.
Denunció que a partir del mes de septiembre del año 2017 se toparon también con un retraso en materia de expropiaciones, con alrededor de 20 expedientes, de los cuales 5 son viables para darle seguimiento este año, una de ellas son Las Bajadas en Boca del Río y está por ejecutarse el ejido Playa de Vacas.
Reiteró que en el caso de los terrenos federales de la compañía de ferrocarriles se tiene la obligación y la instrucción de regularizar, “gestionamos suelos, regularizamos suelos, y en la parte de terrenos de Ferronales hay que analizar cuál es la situación. Se maneja como invasión pero se tiene que revisar”.
El funcionario federal afirmó que esta misma semana personal de INSUS estará en la zona para revisar la situación legal de los predios.
Finalmente, dijo desconocer qué porcentaje del terreno estaría ocupado o invadido, pero se comprometió a dar la información en breve.