Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El Fideicomiso Fondo Nacional Fomento Ejidal (FIFONAFE) tiene en marcha 5 juicios de reversión por incumplimiento de la Causa de utilidad pública en predios ubicados en Xalapa, Perote, Rodríguez Clara, Tierra Blanca y Coatzacoalcos, informó su titular, Librado Sirenia Arriaga.
En conferencia de prensa de delegados en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseveró que hay una instrucción de la Presidencia de la República de supervisar debidamente el cumplimiento de la Causa de Utilidad Pública en todas las expropiaciones, detectaron que estas expropiaciones se centran en 62 municipios veracruzanos.
Ejemplificó el caso del predio donde de ubicaba anteriormente Metalicas Galindo, ahora ocupado por una tienda de autopartes y una plaza comercial, donde no se cumple con la causa de utilidad y se interpuso un juicio de reversión.
“Esto dejó de dar cumplimiento a la causa de utilidad pública, independientemente que haya un complejo, eso no limita que se inicien los procesos de reversión y que se están haciendo. No quiere decir que la tierra se tenga que quitar, al contrario son acciones para regularizar que en su momento en su núcleo agrario afectado reciba el beneficio correspondiente”.
Agregó que hay un procedimiento iniciado, y si se pagó a un tercero será algo que deberán mostrar en el juicio agrario, pero reiteró que no se trata de quitarles el predio, sino regularizar y fortalecer la certeza jurídica en la tenencia del territorio.
Además Librado Sirenia consideró que puede ser necesario hacer un pago al núcleo agrario se tendrá que hacer al núcleo agrario afectado.
“Hay otro caso en Perote, donde se había establecido un área de fábrica de ropa que dejó de funcionar, en Rodríguez Clara, bodegas que dejaron de funcionar, en Tierra Blanca, son cinco juicios agrarios de reversión, Xalapa, Perote, Rodriguez Clara, Tierra Blanca y Coatzacoalcos”, finalizó.