Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El exdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, acusado de ordenar la desaparición forzada de 5 jóvenes hace dos años, interpuso un amparo por ser víctima de aislamiento e incomunicación, así como de haber sido trasladado sin una orden al CEFERESO de Gómez Palacio, Durango.
Y es que, desde el mes de diciembre fue traslado del Penal de Cosamaloapan al Centro Federal de Readaptación Social número 14, además denunció que las autoridades penitenciarias lo mantienen en aislamiento e incomunicado.
Ante esta situación su defensa presentó un recurso de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito en Boca del Río, registrado como el 8/2018, donde el juez le concedió la suspensión de plano y de oficio para que cesen el aislamiento y la incomunicación.
El exfuncionario policial denunció también que fue trasladado sin una orden judicial, pero el juez sexto detalló que la competencia para este tema corresponde al Juez de Distrito de La Laguna.
Marcos Conde fue acusado de participar en la desaparición forzada de José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco y la menor de edad Susana Tapia Garibo, el 11 de enero de hace dos años.
Los cinco jóvenes viajaban del Puerto de Veracruz a Playa Vicente de donde eran originarios, pero fueron detenidos por elementos de la SSP, en ese entonces a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, en Tierra Blanca, sin que regresaran a su hogar.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
De acuerdo a las investigaciones los muchachos y la chica habrían sido trasladados a un rancho cercano, donde fueron asesinados y desaparecidos.