Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, luego de afirmar que el proceso electoral avanza en tiempo y forma, señaló que no descarta un ajuste en el gasto a los capítulos 2000 y 3000 del presupuesto ante la aprobación del Congreso local de los recursos 190 millones abajo de lo proyectado.
En ese sentido, el funcionario electoral afirmó que luego de que los diputados aprobaran un presupuesto de mil 109 millones de pesos, cuando se había pedido mil 300, no se prevé recortes al salario de los trabajadores electorales ni tampoco a las prerrogativas de los partidos políticos.
Explicó que tendrán que esperar a que comiencen a fluir los recursos, a mediados de enero, para hacer una represupuestación y adecuar a los mil 109 millones autorizados, para saber cuánto faltaría para hacer una ampliación presupuestal a la Sefiplan, que tendría que ser autorizada por el Congreso del Estado.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Bonilla Bonilla indicó que se tendrá que hacer importantes ajustes en el gasto del OPLE.
“Lo vamos a hacer cuando tengamos los elementos para saber exactamente cuánto requerimos, igual que no sean los 190 millones que nos quitaron, puede ser menos porque vamos a hacer muchos ajustes en el gasto, pero al final tras hacer esa represupuestación, por mucho que recortemos, nos va a faltar una cantidad, esa será la cantidad que solicitemos”.
El consejero presidente del OPLE descartó recorte de personal alguno. En cambio, se enfocará en la disminución de viáticos y papelería.
“En materia de recursos humanos no afectaría ni tampoco afectaría en materia de prerrogativas de partidos políticos, eso tampoco lo podemos tocar. Tendríamos que recortar en lo que es conocido como capítulo 2000 y 3000, porque el 1000 son recursos humanos y 4000, prerrogativas”.
SE CORRE EL RIESGO DE CANSANCIO DE ELECTORADO, VAN TRES PROCESOS AL HILO
El presidente del Consejo General del OPLE reconoció que Veracruz vive una situación inédita en materia electoral, toda vez que es el único estado que tendrá tres elecciones consecutivas: 2016 para gobernador y diputados, 2017 renovación de alcaldías y 2018 nuevamente gobernador y diputados, además de la elección concurrente de presidente, senadores y diputados federales, así como las elecciones extraordinarias en tres municipios.
En ese sentido, dijo que los electores acudirán por tercer año consecutivo a las urnas, por lo que se corre el riesgo de que se cansen.
“Las circunstancias que nos llevó en Veracruz a estas circunstancias no las pusimos nosotros, fue una cuestión del legislador, ellos determinaron que este gobernador solo estuviera dos años y que en 2018 se volviera a elegir. Pero todo tiene una finalidad, empatar las elecciones para no caer en que cada año tengamos elecciones”, dijo a El Heraldo de Xalapa.
PROCESOS ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO, EN TIEMPO Y FORMA
Bonilla Bonilla manifestó que al interior del OPLE se cumple en tiempo y forma con el calendario electoral, y especificó que en la elección ordinaria, es decir para renovación de gubernatura y diputados locales, se trabaja de manera normal.
Afirmó que prueba de ello es que este miércoles se aprueban los integrantes de los 30 consejos distritales, así como su instalación el próximo lunes 15 de enero.
Destacó que se llevó a cabo un procedimiento muy transparente para la elección de los integrantes de los consejos, quienes se sometieron a un examen por parte de la Universidad Veracruzana, una entrevista con los consejeros y finalmente la aprobación de los representantes de partido.
Respecto a la elección extraordinaria en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, afirmó que se cumplirá con los tiempos para que puedan realizarse el mismo día de la elección federal y estatal en un plazo de dos meses y medio.
DIPUTADOS QUE BUSQUEN REELEGIRSE SERÁN SEVERAMENTE VIGILADOS
En otro orden de ideas, Alejandro Bonilla Bonilla afirmó que aquellos diputados que busquen la reelección serán vigilados de manera extraordinaria para evitar el uso de recursos públicos en sus procesos de campaña, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz revocara el acuerdo del OPLE en el sentido de que los legisladores deberían separarse de su encargo, por lo que se vigilarán su actuación.
“Una cosa es que no se separan del encargo y otra cosa es que utilicen recursos públicos. Eso es lo que se va a vigilar, nosotros vemos que en otros países no se separan, pues la reelección tiene ese sentido, ver si la persona está funcionando, pues que siga trabajando, lo que se tiene que vigilar es que no use sus recursos públicos de su cargo, o sea que saque beneficio de su encargo”.
Se vigilará que no usen personal, vehículos o materiales oficiales.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Calibri;}
Finalmente, señaló que el proceso electoral va en tiempo y forma y se prevé que sea una elección tranquila y transparente.