Leticia Rosado. Xalapa, Ver. Al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que a partir de este lunes se reforzará la seguridad en los municipios del sur del estado, Minatitlán y Coatzacoalcos.
En conferencia de prensa celebrada al medio día de este domingo el mandatario veracruzano, que estuvo acompañado de autoridades castrenses, y del secretario de gobierno, Rogelio Franco –de quien este sábado se dijo que había renunciado al cargo– el Ejecutivo adelantó además que esta semana se instalarán nuevos equipos de videovigilancia y de cámaras, lo que se sumará a la operación de nuevos centros de control, comando e inteligencia mejorarán la seguridad en el estado.
“Queremos anunciar que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Militar apoyará en tareas de seguridad publica en los municipios de Coatzacoalcos y en Minatitlán, ciudades en donde llegará esta policía a partir de este lunes para sumarse al esfuerzo que lleva a cabo la Policía Naval, la Policía federal y la del Estado”.
En este sentido Yunes Linares agradeció al secretario de la Defensa Nacional por el apoyo en esta zona, y dijo que seguramente en estos dos municipios se logrará reducir la incidencia delictiva, pues la violencia se incrementó en la última semana.
Recordó que de manera cotidiana en estas reuniones evalúan y toman decisiones, por lo que se acordó que la Policía Militar vaya a Coatzacoalcos y Minatitlán para apoyar las tareas que se llevan a cabo.
El gobernador de los veracruzanos refirió que hoy en día se está mejorando en materia de seguridad pública, al respecto aseguró que esta primera semana del 2018 ha sido exitosa en esta materia.
“No afirmamos que el tema esté resuelto, sigue siendo un reto de todos los días y de cada hora, pero de la misma manera en que algunas ocasiones informamos que no se ha logrado un avance en la semana que analizamos, en esta ocasión informamos que por quinta ocasión consecutiva los índices de inseguridad han mejorado en el estado de Veracruz”.
Destacó que en esta primera semana no se presentó ningún caso de secuestro, ni disparo de la actividad delictiva en algunas de las regiones, al contrario ha habido una reducción notable en las últimas cinco semanas.
En otro orden de ideas, el mandatario veracruzano aclaró que en el caso de las dos personas que aparecieron desmembradas en el municipio de Minatitlán, se encuentra en análisis y el resultado se dará a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado la próxima semana.
Respecto a los cinco descabezados en Tlacotalpan, descubrimiento que se dio a conocer la semana pasada, mencionó que se está evaluando la situación con autoridades estatales y federales. Aun así, dijo, se disminuyó el índice delictivo en la entidad durante la primera semana del año.
Para finalizar Yunes Linares mencionó que si los precandidatos a cargos de elección popular requieren algún tipo de seguridad, en cuanto la soliciten a la Segob se les brindará de manera inmediata.