Veracruz, Ver. (AVC) Los pocos recursos de las personas han afectado hasta la Fe, pues llevan a colocar “niños Dios” rotos antes que mandar a arreglarlos, según Virginia Ruiz Aguirre quien desde hace 26 años ocupa el mismo local en el Mercado Miguel Hidalgo.
Las manos de Vicky, como todos la conocen, han reparado cientos de niños Dios, vírgenes y muchos otros Santos.
Durante la temporada navideña lo que principalmente le llevaban, recuerda, eran figuras de niños para colocar en el Nacimiento justo abajo del árbol navideño. Pero este año la tradición cambió.
“Todo el año me traen San Judas y cosas y este traen los niños, me los traen desde noviembre, este año estuvo muy cañón, la gente prefiere poner su niño roto que traerlo porque no hay dinero, cada vez esto es menos, la economía tú lo sabes y todo mundo lo sabemos que está muy triste”, contó.
Sentada frente a una de las figuras a las que le acaba de poner el brazo que se le había caído, narró que las personas tampoco pueden comprar nuevos pues aunque en fábrica su precio no es muy elevado, cuando llega a los compradores finales ya lo es.
“No hay dinero (…) no, los niños en la fábrica salen muy barato pero ya acá y más cuando vienen en los camiones los dan muy caros, un niño vale 200 pesos y yo le cobro según el tamaño de 80 o 60, lo más caro de 180 cuando me los traen grandotes”, aseguró.
Su trabajo con la pasta francesa la llevó a que su compadre le pidiera que hiciera reparaciones básicas, de allí a las recomendaciones y después a aprender distintas técnicas.
Los Niños Dios de la bisabuela, importados de Europa, de marca, o que pasaron de generación en generación son llevados para que compongan los desperfectos que tienen y poder lucir como si no hubiera pasado el tiempo, tal como lo han hecho año con año.
Hay temporadas, dijo, que existe una cantidad importante de trabajo, pero en las últimas no ha sido así pues las personas no cuentan con recursos suficientes para repararlos.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}