Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La Ley de Seguridad Interior intensificará la guerra entre delincuentes y fuerzas armadas, y la violación de los derechos humanos, consideró Víctor Manuel Andrade Guevara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).
El Senado de la República aprobó dicha legislación, sin importar la posturas en contra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y otros organizaciones defensoras de derechos humanos.
Al respecto, el investigador de tiempo completo con especialidad en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) detalló que los mismos jueces de control de Veracruz han reconocido que el personal del Ejército Mexicano no está capacitado en la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
"Es decir, en cómo conducen a los detenidos, en el levantamiento de los medios de prueba, porque ellos (soldados) no están capacitados para eso".
Y es que ahora el Ejército Mexicano participará en labores de seguridad que correspondían a las corporaciones policiales de cada entidad federativa.
"Se incrementarán los homicidios y al parecer otros delitos. La presencia del Ejército en las calles ha tenido un resultado negativo. Lo que analizan es que habría una dispersión de las bandas y grupos de la delincuencia organizada".
Andrade Guevara, especialista en materia social, señaló que lo anterior ha ocasionado que los delincuentes recurran a otras actividades que perjudican a la población.
Por ello, han incrementado los índices de secuestro, robos con violencia, extorsiones y otros delitos.