Isabel Ortega. Xalapa, Ver. El sistema de alerta de deuda pública que implementó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fracasó para el Estado de Veracruz, pues 147 de los 212 municipios no entregaron información o enviaron datos parciales que limitaron hacer una evaluación del nivel de endeudamiento de las demarcaciones.
En el caso de las alertas emitidas para algunos municipios, éstas resultan desfasadas, pues al mes de septiembre lograron algunos créditos que no se contabilizan en el sistema que emitió Hacienda federal.
De los 65 municipios que aportaron datos a la dependencia federal, Acajete, Coatzacoalcos y Coatzintla están en alerta amarilla, lo que significa que la deuda pública de esas tres demarcaciones está en observación por lo comprometido de sus finanzas y sus ingresos.
QUÉ ES LA ALERTA
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados Financiamientos y Obligaciones y se encuentran inscritos en el Registro Público Único.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, así como Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.
Las cifras utilizadas para el cálculo las proporcionan los municipios a través de los estados, son datos contables publicados conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría, por lo que la validez, veracidad y exactitud de la misma es responsabilidad de cada uno de los municipios.
EN ALERTA AMARILLA TRES DE LOS 212 MUNICIPIOS
Acajete es uno de los municipios observados por su alto nivel de endeudamiento, lo anterior porque en el 2011 contrató un crédito por seis millones 500 mil pesos, del cual ha logrado saldar la mitad.
Además tiene comprometida sus participaciones federales ante la emisión de bonos bursátiles en el 2009, cuando el alcalde en turno recibió dos millones 99 mil pesos, que a la fecha no se han logrado pagar.
Hacienda federal alertó que el pago del servicio de la deuda le deja muy pocos fondos federales libres para poder realizar obra pública u otras acciones en beneficio de la población.
Coatzacoalcos tiene registrado tres créditos por 460 millones de pesos, dos de ellos con Banobras, además de que debe pagar dos emisiones de bonos bursátiles, una de ellas se cotiza en dólares.
Además de que reportó pasivo circulante, obras por liquidar y compromisos con proveedores y prestadores de servicio por más de 560 millones de pesos.
Por eso hecho Hacienda federal alertó el alto costo del Servicio de la Deuda, y los compromisos financieros que tenía el municipio a finales del 2016 con Proveedores y Contratistas en relación a lo que ingresa a la Hacienda municipal.
Coatzintla usa las participaciones federales para pagar a tenedores bursátiles recursos entregados en el año 2009, además de que contrató un crédito por 21 millones de pesos con una financiera local. Y tenía pagos pendientes con proveedores y prestadores de servicio por más de 15 millones de pesos.
Al igual que Coatzacoalcos, se alertó por el costo del Servicio de la Deuda, y los compromisos financieros que tenía el municipio a finales del 2016 con Proveedores y Contratistas en relación a sus Ingresos.
Cabe hacer mención de que la pasada Cámara aprobó que algunos municipios contrataran créditos para el cambio de luminarias para generar ahorro en el pago de energía eléctrica, lo que generó pasivos a largo plazo.
CONTRATARON CRÉDITO EN EL 2017
De acuerdo con el último reporte de Hacienda federal, municipios lograron disponer de recursos entregados por la banca privada o de desarrollo, tal es el caso de Altotonga, en donde se aprobó un préstamo de 13 millones 900 mil pesos, monto que registró el 24 de octubre, dejando empeñadas las participaciones federales por diez años.
A Zontecomatlán le autorizaron seis millones de pesos, monto que se liberó el pasado 9 de septiembre y llevará diez años liquidarlo.
En estos casos la alerta de deuda pública es verde, es decir, no se considera que sus ingresos están comprometidos, sin embargo, no se tomaron en cuenta los créditos contratados a unos meses de concluir el periodo constitucional de los actuales munícipes.
Altotonga, que es administrado por Ramiro Arcos Toledano, reportó hasta diciembre del 2016 tres créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios por más de 61 millones de pesos, además cuenta con dos emisiones de bonos bursátiles que se pagan en Udis, su monto varía en base al valor del dólar.
En el mes de septiembre Banobras autorizó un nuevo crédito por 13 millones de pesos que no se contabiliza en el sistema de alertas, sin embargo, sí se considera un riesgo para el municipio el pago del Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.
Zontecomatlán tampoco se consideró en alerta, pues de los datos reportados ante Hacienda solo paga los bonos bursátiles, y tenía deudas con proveedores y prestadores que no superan los seis millones de pesos, sin incluir el crédito de seis millones que logró en septiembre de este año con el Banco Nacional de Obras y Servicios.
El sistema de alertas es un fracaso: Especialista
Al respecto Rafael Arias Hernández, economista, reconoció que el sistema de alertas es un fracaso ante la opacidad o falta de interés de los alcaldes –que dejarán su encargo en 13 días– de transparentar el manejo de los recursos y la deuda pública que van a heredar.
Aseguró que esta práctica de endeudamiento de los municipios continúa, pues persiste la opacidad, lo que genera rapacidad y en consecuencia se pone en evidencia la incapacidad de los funcionarios municipales.
“Es alarmante el lugar que tiene Veracruz en el cumplimiento de las obligaciones que tiene todo servidor público, de informar”.