26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado es consecuencia de desidia de tres poderes

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado fue a consecuencia del incumplimiento en las observaciones por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aseguraron integrantes de organizaciones feministas, posterior a que la Secretaría de Gobernación emitiera la segunda alerta para la entidad. 

 

En conferencia de prensa, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, señaló que aquellas organizaciones conservadoras que aseguran que la declaratoria por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es por negocio, deberán comprobar sus afirmaciones. 

 

Acompañada por integrantes de las organizaciones feministas de Veracruz Católicas por el Derecho a Decidir, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Red de Feministas del Estado de Veracruz, rechazaron que la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado se haya decretado de manera irregular. 

 

Hidalgo González consideró como grave las declaraciones de organizaciones de derecha, “no se puede decir algo así sin tener elementos que lleven a comprobar lo que están diciendo. El mecanismo de la Alerta de Violencia de Género no es perfecto, nos toca en estos años tenerlo y aplicarlo y lo decimos que no funcione, lo que no ha funcionado es simular que se atiende”.


Si bien la segunda alerta emitida para la entidad no resolverá, dijo, la problemática de violencia contra las mujeres, las organizaciones sociales debería estar pendientes, vigilantes y dando información a la ciudadanía, no solo criticando. 

 

En tanto, Alma Celia San Martín, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, recordó  que no solo es el Congreso Local, sino los tres poderes estatales, los que incumplieron las medidas que la federación instruyó. 

 

Negó tener algún negocio con la titular de la CONAVIM, Alejandra Negrete, "para empezar nosotras no capacitamos y no tenemos negocio, somos una organización que depende de Católicas por el Derecho a Decidir. No tenemos ningún negocio, solamente el Observatorio al cual pertenezco, nos estamos apoyando al igual que a muchas compañeras para que la Alerta de saque adelante”.


Por último lamentaron la división entre los grupos de activistas en el estado, pues el patriarcado y el gobierno los que ganan al generarse confrontación entre colectivos que tienen un objetivo común.