26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Transexuales enfrentan barrera para acceder al reconocimiento de su identidad

Xalapa, Ver.- (AVC) Desde el inicio de la actual administración, en Veracruz, las personas transexuales encuentran una barrera para acceder al reconocimiento legal de su identidad, pues en el Registro Civil hay una negativa sistemática para resguardar las actas de nacimiento originales de las personas que realizaron sus trámites de cambio de sexo.

 

De acuerdo con la activista Silvia Susana Jácome García, hay determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obligan a los Registros Civiles de los Estados de la república a reconocer como válido el trámite de cambio de sexo en la documentación oficial, que se tramita en la ciudad de México, y que debe ser reflejado en el resto del país.

 

Es por ello que las oficinas del Registro Civil en los estados, como Veracruz, deben resguardar las actas de nacimiento primigenias, de quienes hicieron el trámite, para que se garantice que legalmente exista la persona que se identifica con los cambios de nombre y sexo.

 

Sin embargo, desde enero, dijo, en las oficinas del Registro Civil hay una negativa sistemática a cumplir con esta disposición, lo que genera problemas legales a las personas que obtuvieron los cambios en la ciudad de México.

 

Esta situación obliga a las personas afectadas a tramitar amparos que obliguen al Registro Civil a cumplir con la disposición, a pesar de que hay una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena hacer este trámite de manera inmediata, a solicitud de la persona interesada.

 

El tener que solicitar amparos, no solo pone trabas legales a las personas que exigen su cambio de sexo y nombre, sino también cargos económicos que serían innecesarios.