26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alcaldes pierden esperanza de que Gobierno les pague

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se pierden las esperanzas entre los alcaldes en funciones de que el Gobierno del Estado pague los casi 400 millones de pesos de participaciones federales que les adeudan de la administración anterior, reconoció el presidente municipal de Zacualpan, Julián Luna García. 

 

El funcionario municipal afirmó que siguen a la espera de que el Gobierno del Estado cumpla con el pago participaciones pendientes desde la administración de Javier Duarte de Ochoa. 

 

Entrevistado el edil dijo que a 20 días de dejar la administración municipal  no consideran que se vaya a dar el pago de, en su caso, 8 millones 240 mil pesos, y en general de los casi 450 millones de pesos a los municipios perredistas. 

 

“Nosotros seguimos esperando que el gobierno del estado cumpla. Entendemos que es un adeudo que tiene la administración estatal con el municipio, no una persona con otra, es una institución con otra institución y nosotros seguimos dándole seguimiento a la cuestión que tiene que ver con el tema de las denuncias que presentamos en la PGR y la controversia constitucional que presentamos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

 

En ese sentido, afirmó que se está dando seguimiento a estas acciones y en la entrega recepción del municipio se hará el informe a la nueva gestión para que ellos también le den seguimiento al ser un adeudo institucional. 

 

Descartó que se les pueda fincar alguna responsabilidad a los presidentes municipales salientes, toda vez que nunca fueran recibidos y la cuenta pública, cuando menos la suya, salió sin observaciones y fue aprobada por el Congreso. 

 

Luna García indicó que será responsabilidad de quien sí recibió el dinero y no lo entregó a quien correspondía. 

 

Sobre cuándo podrían empezar a pagarse estos adeudos, manifestó que la respuesta tanto del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, como del gobernador es no hay recursos para hacerlo, pero sí reconocen la deuda.

 

 

Finalmente, reclamó que la falta de pago de Javier Duarte de Ochoa, los dejó mal parados ante la ciudadanía, toda vez que se quedaron obras sin terminar o sin comenzar “pero hemos tenido acercamiento en el Congreso como con Sefiplan y el gobernador donde nos han explicado de la grave crisis económica en la que dejó la administración anterior al estado, esperemos que pronto se pueda resolver esto”.