26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Canaco y Canirac si estarán en Fideicomiso de Impuesto al Hospedaje: Sectur

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A pesar de la inconformidad de los hoteleros, es un hecho que en el Comité del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje tendrá representación la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de la Industria Restaurantera (Canaco y Canirac), confirmó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, Leopoldo Domínguez Armengual. 

 

Entrevistado a su llegada a Palacio de Gobierno, el funcionario estatal señaló que está contemplada la inclusión de ambas cámaras, pero rechazó que sea para inclinar la balanza a favor de las decisiones del Gobierno. 

 

“De ninguna manera es para balancear a favor de alguien, es un fideicomiso público, maneja dinero púalico, lo que se recauda es un impuesto y por lo tanto el estado es quien debe tener mayoría. No es para balancear, al contrario es para escuchar opiniones y sugerencias de todos los que tienen que ver con la actividad turística”. 

 

Aseveró que tanto la Canaco como la Canirac están íntimamente relacionados, aunque dejó en claro que la segunda solo tendrá voz, pero no voto en las decisiones del Comité, toda vez que no recauda impuesto. 

 

“Desde luego van a tener un asiento en el Comité Técnico, aunque sea con voz nada más, como estaba en el pasado. La Ley que se derogó estaba también la Canirac. Canaco-Servitur sí tendrá voto”.

 

El secretario de Turismo indicó que el comité técnico empezará sus funciones una vez que esté constituido el fideicomiso, el cual tiene como fecha límite el 16 diciembre, faltando únicamente publicar el decreto del gobernador y definir el banco que operará el recurso.


Domínguez Armengual consideró que se recaudarán entre 45 o 50 millones de pesos que serán utilizados en la promoción turística del estado, para lo cual ya hay varios proyectos de publicidad de todos los atractivos del estado.

 

A pregunta expresa, sostuvo que ya se tienen proyectos con “tiro de precisión” como la promoción en la frontera norte de Tijuana y San Diego para atraer turismo a la entidad. 

 

 

“Tenemos un vuelo directo Mexico-Tijuana y para cruzar a San Diego solamente es transitar por una Banda mecánica y ese es un turismo que queremos atraer, decirles a los habitantes de San Diego, cambien un poco su rutina y vénganse  a conocer Veracruz” dijo.