Isabel Ortega. Xalapa, Ver. De enero a octubre el Congreso local autorizó a 24 ayuntamientos el poder constituir una Asociación Pública Privada (APP) para la renovación de luminarias en igual número de demarcaciones, lo que podría tener un impacto negativo en las próximas administraciones municipales, pues para garantizar el pago de esos trabajos, se empeñaron las participaciones federales hasta por 15 años.
Los legisladores respaldaron la solicitud de los cabildos de permitir que una empresa privada cambie la red de alumbrado municipal para generar un ahorro en el consumo de la energía eléctrica, sin embargo, el tema empezó a generar malestar en los alcaldes electos.
Y es que algunos como Carlos Vicente Reyes, virtual presidente municipal de Cerro Azul, aseguró que la autorización podría generar beneficios para unos cuantos, sumado a que la deuda que se va a generar va a trascender por lo menos a cuatro administraciones municipales, provocando la retención de participaciones federales para pagar al particular que va a renovar los focos led.
Qué son las APP´s
Según la ley en la materia, en su artículo 2, los proyectos de asociación público-privada son aquellos que se realicen bajo cualquier esquema para establecer una relación de largo plazo entre el Gobierno del Estado de Veracruz o los municipios y el sector privado, con aportación de capital privado, pudiéndose asociar con la banca de desarrollo para la ejecución de proyectos de infraestructura o prestación de servicios que generalmente ejecuta la administración estatal o municipal.
A fin de que los gobiernos municipales puedan saldar la deuda o la inversión privada, se aprobaron contratos de 10 y hasta 15 años, por lo que al menos tres alcaldes tendrán que pagar por un servicio que no decidieron contratar.
En la actualidad se aprobó la inversión a través de APP´s a los municipios de: Coscomatepec, Chontla, Ixhuacán de los Reyes, Ozuluama, Perote, Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconquiaco, Citlaltépetl, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Atzacan, Cerro Azul, Cosamaloapan, Fortín, Medellín de Bravo, Pánuco, Poza Rica, Veracruz, Carlos A. Carrillo y Banderilla.
De acuerdo a los dictámenes que se han aprobado se autorizó a las empresas: Gestión e Infraestructura en Eliminación y Eficiencia Energética, SAPI de CV; NL Tecnologies SA de CV; Proveeduría de Bienes y Tecnologías PBT SA de CV; Ingeniería en Construcción y Soluciones Ambientales SA de CV; Grupo RS Instalaciones y Proyectos SA de CV, el apoyar en la renovación de los sistemas de alumbrado, y en otros casos se dejó abierta la posibilidad a lanzar una licitación para aceptar la mejor propuesta.
El monto de la inversión de las empresas, según datos oficiales, es de poco más de mil 100 millones de pesos, de esos 428 millones de pesos los aportaría NL Tecnologies SA de CV.
El dinero se irá a Monterrey
De acuerdo a información que es pública en diferentes Gacetas Oficiales del Estado al menos 13 ayuntamientos han asignado contratos con la empresa NL Tecnologies, SA de CV, que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, por lo que el dinero que se pagará por la renovación del alumbrado público no se quedará en Veracruz.
Es una “estafa” acusa alcalde electo de Cerro Azul
En ese sentido, Carlos Vicente Reyes, alcalde electo de Cerro Azul, calificó como una burla y una estafa, que se haya asignado un contrato directo a la empresa, sin buscar una mejor opción para el municipio.
Señaló que en el caso concreto del municipio que representa, y que actualmente es gobernado por la alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada, se empeñaron más de 90 millones de su presupuesto.
“El monto total que se va a pagar en 15 años asciende a poco más de 90 millones de pesos, por 2 mil 400 luminarias, el costo por unidad se calcula en 3 mil 500 pesos”, criticó.
El potencial munícipe, señaló que el contrato ya se firmó y actualmente son los trabajadores del ayuntamiento los que están haciendo el cambio de luminarias y la red de alumbrado municipal.
Pidió al Congreso revocar la concesión, al considerar que el pago anual de 3 millones 900 mil pesos, es exagerado cuando la empresa sólo va a invertir 18 millones de pesos de inversión inicial.
Explicó que los datos que se publicaron en la Gaceta Oficial número 226, el pasado 16 de agosto del 2017, no contenía mucha información, por lo que pidió los datos a la comisión y detectó el grave daño que se podría generar a las próximas administraciones.
El PRI es el principal promotor de las App´s
Al cuestionar al diputado local, José Kirsch Sánchez sobre la queja del alcalde electo, responsabilizó a los cabildos de haber solicitado a la Cámara el respaldo para consolidar las Asociaciones Público–Privadas.
Recordó que la Cámara no puede excederse en sus funciones y en base a la información que se les entrega validan “de buena fe” los contratos o potenciales convenios.
Los alcaldes que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, están en posibilidad de auditar o en todo caso revocar los contratos millonarios.
“Casi todas las autorizaciones fueron de alcaldes del PRI y si algo sale mal en el contrato el alcalde tiene la obligación de exigir o cancelar el contrato”.
Hay que recordar que los responsables de dictaminar esas solicitudes son los integrantes de la comisión de Hacienda Municipal que preside Rodrigo García Escalante, quien asumió la responsabilidad hace poco más de un mes, sustituyendo al priista Carlos Morales.