26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tecnología revela gases dañinos a la salud en instalaciones de Pemex

 

 Papantla, Ver.- (AVC) A simple vista las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica y Papantla no representan mayor peligro, pero una cámara infrarroja reveló que la gran parte emite gases altamente tóxicos para el medio ambiente y la salud. 

Un termógrafo certificado de la organización Earthworks experto en registro de emanaciones de gases fugitivos de instalaciones petroleras de Estados Unidos, registró con una cámara infrarroja, al menos nueve sitios donde la industria emana gases tóxicos al ambiente.

Los videos se grabaron con la cámara FLIR GasFinder, y muestra una grave contaminación en la región. 

Los lugares mapeados fueron el pozo remolino 1791  y Remolino 1984,  Sitio de Pozos, operado por la empresa Weatherford, La Estación de Compresión Central Turbinas San Andrés y la Planta deshidratadora San Andrés II, operadora por la empresa venezolana Oleorey. 

Lo que causó más alerta a los expertos, es que algunas de las instalaciones grabadas están en medio de la ciudad de Poza Rica, junto a escuelas, centros de salud, donde estos gases que contienen en algunos casos benzeno, tolueno, xileno, algunos de ellos cancerígenos. 

Por ejemplo, a un lado de la  Unidad de Ciencias de la salud de la Universidad Veracruzana en Poza Rica se encuentra el sitio  de pozos 26 en el cual se perciben grandes emanaciones de gases tóxicos.  Otras de las instalaciones registradas con altas fugas de gases son el  complejo de procesador de gas y la estación de compresión en Poza Rica, las cuales están en el medio de la ciudad, o la central de  ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).