Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó ante el Congreso del Estado varias iniciativas en materia de derechos humanos; control y vigilancia de la función pública; en materia político electoral y de fuero constitucional.
En el marco de su comparecencia para finalizar la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo Estatal propuso al Congreso hacer un esfuerzo para alcanzar consensos en estos temas, relevantes para superar la crisis en todos los órdenes y transitar así hacia un futuro de crecimiento, desarrollo, seguridad y de igualdad social.
En su mensaje, explicó cada una de las iniciativas, entre las que destacó la que tiene como objetivo establecer mayores controles al manejo de los recursos públicos y limitar las facultades del Gobernador del Estado para el otorgamiento de concesiones y otro tipo de autorizaciones para el uso de un servicio público.
“Les propongo prohibir al Gobernador del Estado el otorgar de manera discrecional concesiones, patentes (notarías), licencias y –en general- cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público. Acabaremos así con la práctica corrupta de otorgar concesiones de transporte público a cambio de pagos indebidos, práctica que destruyó el servicio de transporte público y facilitó la actividad de la delincuencia organizada”.
Presentó, también, la propuesta de reformar la Constitución para que el Contralor General del Estado que designe el Gobernador surja de una terna de candidatos que le presente la Universidad Veracruzana, a partir de una consulta pública convocada por esa institución de manera libre.
La primera de estas iniciativas tiene como objetivo adicionar un último párrafo al artículo sexto de nuestra Constitución para que el Estado y los Ayuntamientos promuevan el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo, mismos que siempre serán superiores al monto aprobado en el ejercicio inmediato anterior.
De esta manera estaríamos incorporando en nuestra Constitución el “Derecho Humano al Mínimo Vital”, que comprende la garantía de los requerimientos básicos indispensables para asegurar una subsistencia digna de las personas y de sus familias.
Se trata de reconocer la dignidad de la persona humana y establecer en nuestra Constitución el estado social de derecho.
Si ustedes aprueban la Reforma, se determinará así que el combate a la pobreza y la lucha por disminuir las desigualdades sociales sea una política de Estado y no un programa de gobierno sujeto a vaivenes presupuestales y políticos.
El Estado y los Municipios tendrían la obligación de contar cada año con un presupuesto más alto para estos fines en relación con el inmediato anterior.
Más de cinco millones de veracruzanos que se encuentran en situación de pobreza y particularmente un millón trescientos mil que se encuentran en pobreza extrema se verían beneficiados si se aprueba reformar la Constitución en el sentido en que lo hemos propuesto.
En consonancia con esta iniciativa se plantea que cada año al presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos, el Gobernador deberá proponer que las partidas destinadas al desarrollo social y también a la seguridad pública sean siempre superiores a las del ejercicio inmediato anterior.
La iniciativa en materia política y electoral, que también presentó ante los diputados, indicó que se busca establecer la equidad de género, por lo que propone la designación de titulares de dependencias centralizadas y paraestatales se haga en base a esta equidad,
“En consecuencia, se establecería que el Congreso del Estado debe considerar la igualdad de género al nombrar a los Magistrados del Poder Judicial, a los Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a los Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”.
Yunes Linares anunció que presentará una propuesta para que los integrantes del nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que son cuatro, sean dos mujeres y dos hombres, todos jóvenes menores de 40 años de edad.
SE BUSCA ALINEAR PROCESOS ELECTORALES
Asimismo, el gobernador propuso poner en sintonía los tiempos electorales ajustando a tres años el período de ejercicio de los Ayuntamientos con la posibilidad de una elección sucesiva, con lo que a partir del año 2021 todas las elecciones federales, estatales y municipales, salvo la de Presidente de la República, Senadores y Gobernador del Estado coincidirían en la misma fecha.
“Igualmente se propone cambiar la fecha de toma de posesión de los ayuntamientos, pasando del primero de enero al 5 de septiembre, de tal forma que el periodo de transición no sea de 7 meses sino de tres meses, tiempo suficiente para el proceso de entrega-recepción, elaboración de presupuesto y de programa de gobierno”.
Y, agregó, se propone también que el Gobernador del Estado tome posesión el día primero de septiembre siguiente a la fecha de su elección, que sería en el mes de junio, acortando de seis a tres meses el periodo de transición.
“Una reforma de largo plazo que ponga en consonancia las elecciones para que evitemos estos procesos de lecciones constantes en Veracruz, para que las mismas se celebren el mismo día; pero también, para que los procesos de transición sean ordenados, que eviten el saqueo, que eviten la dispersión, que eviten la corrupción”.
Miguel Ángel Yunes Linares señaló que la cuarta iniciativa propone la desaparición del fuero que hasta hoy protege al Gobernador del Estado, diputados, alcaldes, magistrados y a un número importante de servidores públicos.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
La iniciativa plantea que “el servidor público que sea vinculado a proceso, por ese solo hecho quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria”.