Redacción. Xalapa, Ver. Aumentar los alcances de la figura de la “legítima defensa” en Veracruz, representa un retroceso en materia de Derechos Humanos, consideró el doctor en Derecho, Ramón Herrera Campos.
“Yo opino que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro, por mi manera de ser…Existe la legítima defensa, pero no se puede legalizar, que si alguien viene a matarme, utilizar un rifle o una pistola para matarlo”, declaró.
El catedrático de la Universidad de Almería, España, advirtió que la imposición de medidas legales de carácter penal debe ser la última medida a la que debe recurrir el estado para inhibir una problemática.
“El derecho penal debe ser la última medida, pero si no hay otro procedimiento para evitarlo”, explicó el jurista español.
Apenas el jueves, los diputados locales aprobaron por unanimidad que: Será legítimo causar daño, lesión o incluso privar de la vida, a quien trate de penetrar o penetre sin derecho, a un domicilio. También quien defienda a su familia, su honor o sus bienes o aunque sean de un tercero.
La reforma legal en Veracruz también contraviene el máximo ordenamiento en el país: La Constitución Política de México, en su artículo 17 que señala que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”. Es decir, que si alguien es lesionado en un bien jurídico existe la convicción de acudir a los tribunales para pedir una sanción.
Después de participar en un Congreso de Estudios de Género celebrado en Xalapa, Herrera Campos señaló que era innecesaria la reforma al artículo 25 del Código Penal, en la que se amplían los alcances de la legítima defensa en Veracruz.
Si bien existe la legitima defensa, insistió, tampoco se debe legalizar ni exister una ley que diga que se puede matar, “pero no legislar para señalar causales que tú puedes utilizarlas en un momento determinado”.