Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- México se ha convertido en el país más violento para las defensoras de derechos humanos en América Latina y Veracruz en el tercer estado más peligroso de la república, denunciaron integrantes de la Red De Mujeres Feministas de la entidad.
Las integrantes de la Red repudiaron las mi 360 agresiones y los 22 asesinatos de activistas en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, Jaqueline Estrada indicó que en promedio existe una agresión diaria en México, cifra por arroba de los registrado en países como Honduras, Guatemala y El Salvador.
Las agresiones a defensoras de derechos humanos se ha triplicado en la administración federal actual, la mitad de ellas, dijo, concluyeron en el asesinato de ellas.
"En el primer año del mandato de Peña Nieto se cometieron 189 agresiones contra defensoras, que se triplicaron en 2016 al alcanzar los 550 casos. A este torbellino de terror, agregamos que 22 de nuestras compañeras defensoras han sido asesinadas en lo que va del sexenio y 22 más han padecido intentos de asesinato”.
La también integrante de la Red de Mujeres Feministas indicó que en 2016 se denuncian mil 370 agresiones en el país, de las cuales 43 ocurrieron en Veracruz, lo que lo coloca como el tercer estado más peligroso para el activismo.
Finalmente, destacó que los principales agresores son servidores públicos, policías, quienes deberían de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas.