26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Productores veracruzanos deberán buscar nuevos mercados ante posible fracaso de TLC

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los productores veracruzanos deben enfocar su atención en nuevos mercados para la comercialización de sus productos, ante un posible, fracaso en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. 

 

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Octavio Legarreta Guerrero, señaló que se analizan, incluso ya se comercializan productos, en Asia, Europa y en Rusia. 

 

Se debe estar preparados por lo que pueda pasar en las negociaciones del TLC, sobre todo ante el argumento del presidente Donald Trump, que los Estados Unidos son los más perjudicados con este Tratado Internacional. 

 

En ese sentido, señaló que son 27 sistemas productos que se buscan colocar en algunos mercados internacionales, más allá de Estados Unidos, como la carne de res, cerdo y aves. 

 

“Nos interesa colocar productos cárnicos de res, cerdo y ave en países como Asia y Europa, Estados Unidos y Canadá, algunos otros, como lichi, plátano, piña que le interesa a Corea, Japón; a Rusia, la carne de bovino, estamos cuidando todos los aspectos de sanidad para que no tenga ningún problema”. 

 

Legarreta Guerrero informó que ya están colocados algunos productos, como carne de res que se está vendiendo a Japón y a Corea del Sur, además que se exportan a Estados Unidos cada año un millón de becerros en pie, de los cuales 60 mil son de Veracruz. 

 

En conferencia de prensa, donde dio a conocer los pormenores de la Expo México Alimentaria Food Show 2017, indicó que este evento es para preparar a los productores ante un posible fracaso en las negociaciones del TLC con América del Norte, así como para incrementar las posibilidades de abrir exportaciones a más países. 

 

“Tenemos países que pagan mejor que Estados Unidos, por ejemplo Japón, son más exigentes en requisitos de sanidad, la idea es que podamos tener alternativas en diferentes países para ofertar los productos, porque se puede pasar que se tenga algún problema con TLC y ponga en apuros a los productores de México”.

 

Finalmente, aprovechó para destacar que actualmente, derivado de las malas decisiones del presidente Donald Trump, Estados Unidos tiene problemas para la cosecha de varios productos como manzana, fresa y uva.