Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz entregó datos falsos del número de interrupciones legales del embarazo que se han practicado en el último año en la entidad al grupo interinstitucional para el seguimiento de las recomendaciones de la segunda alerta de género por agravio comparado, aseguró Alma Celia Sanmartín, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Indicó que no se cuenta con un sistema de información que contenga las variables necesarias para registrar los cosas por la interrupción voluntaria de embarazo atendidos por las causales legales que establece el Código Penal de Veracruz.
Sin embargo, dijo en conferencia de prensa, durante 2015 se registraron en la entidad 10 mil 4 abortos, de los cuales el 59.4 por ciento se realizaron en las unidades de los Servicios de Salud de Veracruz, en tanto en el informe preliminar del 2016 se registraron 4 mil 645 abortos y de enero a junio de 2017 los datos son que se han registrado 2 mil 587 interrupciones.
“Tres de los cuales identificados como violación en Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos, pero esta información no está clara, pues el Sector Salud no ha especificado de dónde salen estas estadísticas, pues en las mesas de trabajo del grupo interinstitucional no dieron información.”
Además acusó a las autoridades de salud de no proporcionar los medicamentos necesarios para una paciente violentada sexualmente, como es la pastilla del día siguiente y los antirretrovirales.
Asimismo, manifestó que es lamentable que para acceder a estos medicamentos se tiene que contar con una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado.