Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La aprobación de la Legítima Defensa hace unas semanas por los legisladores locales no se trata de un permiso para matar o una excusa para cometer delitos, aseveró el presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, Armando Rivero Fortuna.
El abogado sostuvo que existe un desconocimiento por parte de la población sobre el tema, pues siempre ha existido esta figura en el Código Penal, como una causa de incriminación penal excluyente de delito.
En conferencia de prensa en conocido café de esta ciudad, manifestó que la legítima defensa no es un permiso legal para privar de la vida, no es un permiso para matar.
Ante un homicidio por legítima defensa, explicó “se tienen que hacer las investigaciones correspondientes. Se tiene que iniciar una carpeta de investigación por el delito de homicidio y en el transcurso de la investigación se tiene que ver si fue una legítima defensa. Si opera la exclusión del delito, llamada legítima defensa esta persona quedará excluida del delito u obtendrá su libertad, mientras no".
El presidente de la Barra de Abogados consideró que es necesario que se de a conocer los pormenores de esta figura legal, ante la la ignorancia en el tema,.
Dejó en claro que es falso que si una persona se mete al domicilio de otra, está en derecho de matarla “Si vemos que hay una persona que se mete a mí dominico con un palo garrote y yo saco un arma de fuego y le disparo eso ya es algo irracional, si el individuo previó la agresión y pudo evitarla por otros medios legales y no lo hizo”.