26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian ante FGE desvío de 8 mil 332 millones de pesos del Seguro Popular

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto desvío de recursos federales por el ordene 8 mil 332 millones de pesos que no fueron entregados por la Secretaría de Finanzas y Planeación al Seguro Popular.

 

El secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa indicó que a su llegada a la administración el quebranto financiero asciende a los 11 mil 163 millones de pesos de los ejercicios fiscales del 2008 al 2016.

 

En su comparecencia por el primer informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes indicó que el programa del Seguro Popular fue altamente vulnerado, por lo que se hizo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con cinco ampliaciones ante la Contraloría General del Estado, a efecto de fincar una responsabilidad penal y administrativa a los ex servidores públicos involucrados.

 

Entre los delitos que se consideran son corrupción, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de las funciones, peculado.

 

Además se detectó un faltante de 24 millones de pesos del programa de infraestructuras y equipamiento de programas de atención a grupos vulnerables; 82 millones de pesos de Cofepris para riesgos sanitarios; 51 millones del Plan de emergencias radiológicas; del programa de desarrollo en infraestructura 16 millones; del programa de caravanas que lleva Salud a las comunidades más lejanas dejaron de llegar 11 millones de pesos.

 

Otros programas afectados fueron el de fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud por el orden de 325 millones de pesos; fortalecimiento en salud pública de entidades federativas 313 millones de pesos; del fondo de aportaciones para los Servicios de Salud 2 mil millones; del Fondo de comunidades saludables 4 millones y del programa sí calidad 5 millones de pesos.

 

MIL MILLONES SE INVIRTIERON EN OBRAS

 

Por otra parte, Arturo Irán Suárez Villa aseguró que la actual administración recibió un total de 696 obras abandonadas, sin iniciar, inconclusas o deterioradas, por lo que se invirtieron mil millones de pesos.

 

Se usaron 713 millones de pesos provenientes de bienes recuperados por parte del gobierno estatal, mientras que los 301 millones restantes son fuentes de financiamiento.

 

Ante diputados de la Comisión de Salud del Congreso local, señaló que el 21 de febrero se inició con programa de rescate hospitalario y en marzo la significación de unidades de primer nivel.

 

“La prioridad fueron las unidades que deben acreditarse con la finalidad de acceder a los financiamientos de servicios y tratamientos que en ellas se otorgan. Con esa inversión se realizaron 76 acciones de obras en infraestructura, lo que representa el 9.3 por ciento del total de la infraestructura en las unidades del estado”.

 

Irán Suárez Villa aseveró que las once jurisdicciones sanitarias fueron beneficiadas con la reconstrucción, rescate o equipamiento de unidades hospitalarias.