Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por irregularidades financieras por un monto superior a los 91 millones de pesos detectadas en la administración anterior en la Secretaría de Medio Ambiente, informó la actual titular Mariana Aguilar López.
En en marco de la comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, destacó que la Tesorería de la Federación reclama el reintegro de 48 millones que no se entregaron por parte de la Sefiplan a la dependencia.
Se trata de recursos que no se radicaron en su momento a la Sedema por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), además de 43 millones de pesos que se adeudan a las empresas ejecutoras de proyectos y que no se ministraron.
Ante diputados locales indicó que la Sefiplan no entrega los recursos, por lo que se presentó una denuncia el 23 de febrero pasado por hechos de corrupción en el Ramo 16 del presupuesto de egresos de la federación para el año fiscal 2010.
Explicó que el haber turnado a la Contraloría del Estado la documentación de recurso faltante para saber si eran objeto de denuncia o faltas administrativas y posteriormente, se procediera a denunciar los hechos, paradójicamente les hace sujeto para acceder a los recursos del ejercicio fiscal federal de este año.
PROYECTO LA PAILA EN VIGILANCIA
En la sesión de preguntas y respuestas de la comparecencia se refirió al proyecto de la minera en la zona de La Paila, donde el manifiesto de impacto ambiental salió en sentido negativo.
Sin embargo, manifestó que están pendiente, toda vez que la empresa podría ingresar un nuevo manifiesto de impacto.
Destacó que la Ley de Minería del País está sobre la Ley Ambiental y aunque se la dependencia a su cargo privilegia el desarrollo, éste debe de ir acompañado de un beneficio para la sociedad y no dañar la biodiversidad.
Manifestó que le tocará a los legisladores revisar junto con el congreso federal, revisar la Ley de Minas, porque la Ley de Minas está sobre la Ley Ambiental y tenemos que revisar ese tema en conjunto y está mesa se puede ampliar con todos ustedes.
Mariana Aguilar comentó que Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, determinó como negativa la solicitud que hizo la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat sobre la explotación minera en el cerro de La Paila por parte de la minera Caballo Blanco.
Por otra parte, señaló que uno de los grandes problemas que mantiene Veracruz es el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Además destacó que se construyeron rellenos sanitarios que no entraron en operación en Lerdo de Tejada, Tecolutla, Tempoal, Tierra Blanca, Tihuatlán y Villa Aldama.
E indicó que cinco de los ocho rellenos concesionados operan conforme a la normatividad, los de Poza Rica, Xalapa, aunque presenta observaciones al igual que el de Boca del Río-Medellin, Acayucan, Tuxpan y Nogales.