Xalapa, Ver. (AVC) En Veracruz se han denunciado más de cuatro mil 40 delitos solo en el mes de octubre, y hay municipios que sobresalen por el número de secuestros, homicidios y robos a negocios, como Xalapa, Veracruz y Boca del Río.
Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el municipio de Veracruz, gobernado por Ramón Poo Gil, reporta que se han denunciado mil 318 robos a negocio.
Esto lo convierte en el municipio más inseguro para los comercios, pues tan solo en el mes de octubre se registraron 140 robos.
Por cuanto hace al municipio de Boca del Río, gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, en lo que va del año se han denunciado 363, y tan solo en octubre se contabilizaron 20.
Le sigue Coatzacoalcos con 314 robos a negocio, y de estos al menos cuatro ocurrieron durante octubre, a pesar de la presencia del reforzamiento en la seguridad de la zona, según anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
La zona norte no se salva de aparecer entre las más inseguras, pues tan solo en octubre se han registrado 16 robos a negocios, pero suman 182 en lo que va de 2017.
En el mes pasado, la capital del estado reportó que se registraron apenas seis robos a comercio, pero el acumulado de este año advierte de 174.
Homicidios, en aumento
La violencia no sólo afecta a los empresarios, pues según las estadísticas nacionales, en la entidad los homicidios se han incrementado en municipios como Coatzacoalcos, Córdoba, Papantla, Veracruz y Xalapa.
En el caso de Coatzacoalcos, el Secretariado Ejecutivo reporta que en el año se han acumulado 127 homicidios.
Córdoba registró 126 homicidios de enero a octubre, lo que la ubica entre las ciudades más inseguras pues tan solo en octubre se denunciaron ocho casos.
Nuevamente, el municipio de Veracruz se encuentra entre los más violentos con 112 homicidios denunciados, de los cuales se registraron 13 en octubre pasado.
Le sigue el municipio de Papantla, con 84 homicidios acumulados en este año, ya que tan solo en octubre se registraron 12.
La capital del estado, gobernada por Américo Zúñiga Martínez, reportó que de enero a octubre se registraron 83 homicidios acumulados, de los cuales 10 ocurrieron en octubre.
El secuestro no se detiene
A pesar de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno federal y estatal, en la entidad otro de los delitos con mayor repercusión es el secuestro.
En este rubro es la capital del estado uno de los municipios con más delitos denunciados antes las autoridades.
De enero a la fecha, el Secretariado ha contabilizado 18 casos de secuestro o privación ilegal de la libertad, y durante octubre apenas un caso fue denunciado.
En el caso de Coatzacoalcos el acumulado de casos registra ocho secuestros; Agua Dulce, con tres. Le siguen Papantla y Poza Rica con seis casos cada uno.
En menor medida aparecen Córdoba, con tres casos denunciados, y Veracruz con otros dos secuestros reportados.
En otros delitos como violaciones sexuales destaca el puerto de Veracruz, con 24 casos registrados en lo que va del año; y en cuanto a robo de vehículo, Boca del Río ha reportado 284 casos, de los cuales 84 ocurrieron en octubre pasado.