Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Es una prioridad que las instituciones y servidores públicos se ciñan a los principios rectores de las políticas públicas para que con la participación ciudadana se inició un frontal combate a la corrupción, señaló el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla.
En su mensaje en la inauguración del Coloquio “El Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó que para el caso de la democracia las irregularidades relacionadas al ejercicio del poder y la impunidad con la que se conducen quienes aprovechan sus cargos en beneficio personal son la causa de muchos de los reclamos sociales.
“Inciden en el ánimo ciudadano, aunque afortunadamente cada día es más claro que el voto constituye una herramienta más eficaz para ejercer control sobre el poder público al imponer el mandato constitucional sobre cualquier mandato contrario al estado de derecho y justicia social”.
Aseveró que la impunidad y la corrupción son lastres que frenan el desarrollo nacional, generando un impacto negativo en cada aspecto de la vida pública.
Bonilla Bonilla dijo que se requiere de la concurrencia de las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y sobre todo la corresponsabilidad y compromiso de cada ciudadano para abatirla y transformar nuestro entorno.
Recordó que de acuerdo al Estudio Económico 2017 el país posee el peor desempeño en seguridad y combate a la corrupción, porque es un reto ciudadano fortalecer el sistema democrático.
El consejero presidente informo que el OPLE en su consejo han asumido el compromiso irrestricto con la rendición de cuentas en la utilización y destino del erario público, la transparencia del patrimonio de los servidores públicos y declaraciones de interés, que constituyen una medida para evitar conflictos.
Finalmente, indicó que el sistema anticorrupción requiere del acompañamiento de las organizaciones civiles, partidos políticos, así como de la academia para salir adelante.