Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, consideró que el fuerte viento del norte que se registró este miércoles podría ser el más intenso de la temporada, ocasionado por el frente frío número 11.
El funcionario estatal indicó que las rachas más violentas se registraron en la capital del estado y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se alcanzaron los 64.1 y 88.4 kilómetros, respectivamente, lo que generó ramas de árboles y cables.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el puerto de Veracruz, el norte alcanzó una velocidad en algunos lugares de 88.4 kilómetros por hora en tanto en otras zonas 74.5 km según reportes de Apiver, en la zona de Laguna Verde 80.6 kilómetros, informó la Secretaría de Marina.
Durante la tarde noche los vientos se intensificaron por lo que se tendrá como consecuencia una baja considerable en la temperatura.
En la capital del estado, fue el segundo municipio en donde las rachas del norte fueron más fuertes, con 64.1 km/h, datos proporcionados por el observatorio de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional; en tanto en La Mancha se reportó 59.4 kilómetros por hora; en Isla Lobos, frente a Tamiahbua la Semar, dijo que el aire alcanzó 51.5 km/hm en Poza Rica 46.9 km/h; en Jamapa 42.8 km/h y en Coatzacoalcos 21.0 km/h.
“Este evento de norte hará que las temperaturas bajen notablemente en las próximas 24 horas y que se presenten heladas en algunas zonas, la probabilidad de lluvias no será tan intensas y se presentarán en el sur como Coatzacoalcos y Tonalá; en la zona de montaña cuando cese el norte bajarán las temperaturas”, finalizó Federico Acevedo.