Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El auditor general del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorento Antonio Portilla Vázquez, informó que faltan por presentar cuatro denuncias más por desvío de recursos derivado del resultado de análisis del cuenta pública 2016.
En entrevista en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) donde participó en el Coloquio “El Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción”, indicó que el martes de presentó una contra la Secretaría de Gobierno por el desvió de 237 millones 890 mil 275 pesos.
“Prácticamente estamos dentro del término que el Congreso nos ordenó para presentar las denuncias. Faltan de presentar y que estamos analizando la de SIOP (secretaría de Infraestructura y Obras Públicas), Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), Fidefav”.
Señaló que se han interpuestos denuncias por un monto de 5 mil millones de pesos y faltan alrededor de 400 millones y aclaró que se han presentado en total ya 12 denuncias.
El auditor general rechazó que se tengan un plazo para presentar las denuncias, pero aseveró que se están integrando y confió que se hagan ante la Fiscalía General del Estado a más tardar a finales de este mes.
“Estamos presentando y una vez que el Ministerio Público las analiza, se ratifican y se emite la información que pidan”.
Cuestionado en torno a la solventación de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2016 explicó que por el segundo informe individual del mes de octubre, fueron notificados dentro de los 10 días hábiles y los entes fiscalizabas tienen 30 días hábiles para presentar sus solventaciones.
Posteriormente, dijo, la Auditoría Superior tiene 120 días para pronunciarse al respecto.