Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se espera que para el primer bimestre del 2018 se tengan las bases legales para la conformación del Consejo México-China del Café, lo que permitirá exportar el aromático a Asia, aprovechando el boom que ha tenido en los últimos años, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González.
En conferencia de prensa en donde dio a conocer los pormenores de la participación de México en una feria en donde se dio a conocer la instalación de la zona económica de Zhuhai, donde en infraestructura se invirtió 18 mil millones de dólares, señaló que todos los países latinoamericanos, como Costa Rica, Brasil, Panamá, México ofrecieron café.
Y es que, explicó que en China hay un gran boom por consumir café, pero no saben cómo tomarlo y lo hacen en cadenas de venta de café internacionales que no tienen la calidad del producto latinoamericano, que puede llegar a alrededor de 106 millones de consumidores.
“Ahora estamos haciendo todo ese vuelco para poder apoyar a los productores locales y poder llevar mejor café a China, entonces vamos a formar el Consejo México-China del Café, del cual ya dejamos una parte en Shanghái y otra parte estará en Xalapa para poder negociar directamente con los chinos y solicitar a las autoridades que apoyen este consejo para poder lograr un buen consumo de café en China”.
García González consideró que de tenerse un mercado sólido, el precio del café no debería ser una preocupación para los productores.
Detalló que se buscará el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Turismo y Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que si algo, dijo, ha sido contundente en el Tequila, por ejemplo, ha sido la inversión que han puesto en su promoción en Asia y Europa.
“Queremos que el café que ha tenido muchas aristas y problemáticas en las zonas rurales, pueda ser un commodity para los que menos tienen y a los verdaderos productores. Nuestra idea es potenciar desde abajo, junto con las asociaciones de cafetaleros que en serio este trabajando que quieran vender su producto al mejor precio”.
En este Consejo se busca integrar a productores de café veracruzanos, chiapanecos, poblanos para que ellos puedan exportar a China a un precio adecuado.
Finalmente, el presidente de la Canacintra indicó que será a finales de febrero cuando tengan ya la base legal para su conformación, a fin que en el mes de marzo o abril que viajan a China nuevamente se pueda tener una oferta consolidada.