Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los municipios de Ixhuacán de los Reyes, Naolinco, Perote, Alvarado, Misantla, Zongolica, Tempoal y Tampico Alto están a la espera de que en el primer cuatrimestre del 2018 se de a conocer quien de ellos alcanzó la nominación de Pueblo Mágico.
Al respecto, el secretario de Turismo de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, adelantó que la próxima semana saldrá la convocatoria para que estos ocho municipios ingresen sus expedientes.
El funcionario estatal rechazó que se pierda continuidad en este tema con el cambio de las administraciones municipales, algunas incluso de partido en el poder, pues afirmó que se está apoyando y guiando a todas.
Domínguez Armengual sostuvo que no hay nada político, toda vez que es un comité ciudadano quien dictamina qué pueblo puede ser mágico y cuál no y esto lo organiza Turismo federal y va en función de lo que ofrezca el pueblo o lo que haya cumplido dentro de los ofrecimientos que inicialmente hicieron.
Lo anterior, ante el temor de alcaldes, como el de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto, que ante la llegada de un presidente municipal de otro partido se archive la solicite y no se continúe el proceso.
El funcionario, entrevistado en el marco del desfile de la Revolucón Democrática, afirmó que las autoridades estatales están apoyando a todos los municipios para lograr ese reconocimiento aunque los más adelantados son Naolinco e Ixhuacán de los Reyes pues llevan mucho tiempo solicitándolo.
Destacó que en la Feria de Pueblos Mágicos que se efectuó este fin de semana en Monterrey, fueron en representación Xico, Coatepec, Papantla, Zozocolco y Orizaba quienes expusieron sus artesanías "con rotundo éxito”.