Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de asegurar que se inició el proceso de deposito bancario de los recursos del programa de concurrencia 2017 a los productores, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés, indicó que fue poco el dinero que se destino.
Entrevistado previo al inicio del desfile conmemorativo al 107 Aniversario de inicio de la Revolución Mexicana, el funcionario estatal indicó que este año se destinaron 170 millones de pesos para beneficiar mil 900 proyectos productivos.
“Son 170 millones de pesos para concurrencia, mil 900 productores, es muy poco, probablemente el año que viene es lo mismo, esperamos que sea un poco más”, dijo.
En ese sentido, Guzmán Avilés detalló que el dinero no pasa por manos de la Sedarpa, pues se deposita directamente a la cuenta del productor, además recordó que fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien hizo entrega de los primeros apoyos en Martínez de la Torre y en Acayuca,.
Con relación a la queja de varias organizaciones que no fueron, acusaron, tomados en cuenta, aclaró que se trata de productores que no ingresaron en tiempo y forma sus proyectos, sin embargo, se les ha convocado a participar en el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
LAS DENUNCIAS SIGUEN SU CURSO
En otro orden de ideas, cuestionado en torno a las denuncias que se presentaron por el desvío de recursos, indicó que van avanzando, incluso recordó que hace unos días el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), presentó dos denuncias más ante la Fiscalía General por el desvío de recursos en INVERBIO y el FIDEFAT.
Finalmente, indicó que hay una denuncia más por la perdida de documentación que avala casi 200 millones de pesos de pago a proyectos productivos.