Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de confirmar que se solicitó al Congreso local un incremento en el presupuesto del 2018 para el Poder Judicial de un 15 por ciento, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, destacó que en Veracruz se trabaja de manera coordinada entre los tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
En su mensaje, en el marco del primer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, el mandatario indicó que no se puede hablar de prioridades sin que estas se reflejen en el presupuesto.
Hoy, dijo, con los tres poderes del estado quienes trabajan en coordinación y sincronía, sin perder su autonomía, de la misma manera en que el Poder Legislativo lleva a cabo su función de equilibrio y control, también esa función la desempeña el Poder Judicial y lo hace con profesionalismo, dignidad y con plena autonomía.
Señaló que la sociedad que demanda justicia, sobre todo en un momento muy complejo para la vida de Veracruz, porque la demanda creciente de justicia para no solo por las instituciones de Seguridad Pública, por las de Procuración de Justicia, sino que al final cae en manos de los jueces y magistrados.
Asimismo, Yunes Linares se refirió al nuevo sistema de justicia penal, en el que muchas personas critican el hecho de que procesados sigan en libertad, ya que dijo eso lastima la conciencia y sentir de muchos veracruzanos.
“Es una paradoja porque enfrentan un nuevo sistema penal de justicia sin duda positivo y benéfico para México, pero este mismo sistema se debe de explicar y hacerlo valer y que servirá para impartir mejor justicia y para lograr lo que todos quieran un Veracruz en el que la ley se aplique y la ley rija, en el que el estado de derecho se recupere plenamente”.
En ese propósito -expuso- están vinculados estrechamente los tres poderes, pronto a iniciativa del Ejecutivo, el legislativo discutirá y en su caso aprobará reformas importantes para crear el Sistema Estatal Anticorrupción y esas reformas darán lugar a la creación de nuevos espacios en el Tribunal.
Para finalizar el gobernador Yunes Linares mencionó que los retos son nuevos, una vez que se ha avanzado de manera notable en temas como mejorar la infraestructura física del poder judicial, como el de incorporarse a las nuevas tecnologías de la información en donde existía un rezago importante así como el de la capacitación.