26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Delincuentes pensaran dos veces para entrar a robar a casa o negocios

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La modificación del artículo 25 del Código Penal que amplía los parámetros de la legítima defensa en Veracruz, aprobada el jueves por el pleno del Congreso, contribuirá a disminuir los delitos contra el patrimonio, aseguró el presidente de la comisión de vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue  Abascal. 

 

Entrevistado en el Congreso local, señaló que esta reforma no contraviene la disposición constitucional del respeto a la vida, ya que ahora los ciudadanos cuando se encuentren en su negocio o en su vivienda y si un individuo se introduce y quiere robar o atentar contra ellos físicamente, tendrán la oportunidad de defenderse. 

 

Si ésta defensa causa algún daño a quien atentó contra sus derechos, no tendrá problemas para defenderse, dijo el panista.

 

Aclaró que se debe sustentar con pruebas que actuó en legítima defensa, cuando provoque daño físico o la muerte al delincuente.

 

Se trata de una herramienta que servirá para que los ciudadanos se defiendan y dará la oportunidad a que los delincuentes piensen dos veces sobre el actuar de manera delictiva, y con ello bajarán los índices delincuenciales.

 

“Una persona que se introduce a una casa o un negocio para cometer un delito, tiene toda la intensión de hacer un daño y si tú te defiende, defiendes tu patrimonio, tus bienes, a tu familia, esta acción no podrá ser sancionada si se acredita que es en defensa propia”.