Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, compareció ante la Comisión de Gobernación, como parte de la glosa del informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, donde afirmó que esta es una administración de puertas abiertas, donde se retiraron privilegios a grupos sociales.
Además informó a los diputados que se presentaron dos denuncias penales en la Fiscalía General del Estado contra exservidores públicos por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, abuso de confianza, fraude, uso de documentos falsos, falsificación de documentos y lo que resulte, sin embargo, no dio a conocer los nombres.
El perredista aseguró que la administración estatal no despilfarra recursos en columnistas o medios de comunicación que hablan a favor del gobierno, toda vez que el recurso es limitado y se aplica de acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo.
En ese sentido, afirmó que a su llegada a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) encontró contratos de entrega de cuarenta millones de pesos anuales a la organización campesina Los 400 pueblos, cuyo dirigente se encuentra en prisión, así como recursos dirigido a Movimiento Antorchista.
Existe una cuenta por alrededor de 237 millones de pesos donde estas recibían apoyos de manera ilegal y comentó, entregaran la información completa de todos los grupos que obtenían este tipo de indultos para mantenerse al margen de la administración anterior.
Sobre el tema de la libertad de expresión, aseveró que esta está garantizada la muestra está en la comunicación que el Gobernador sostiene a diario con los representantes de la prensa y reiteró, no hay privilegios ni tampoco se cortan sus derechos.
”En este gobierno no hay chantajes y mucho menos subsidios a organizaciones a ningún grupo político, a ninguna organización a nadie, atendemos, escuchamos, dialogamos, construimos y buscamos soluciones para el Veracruz moderno y el que queremos todos pero además combatimos la corrupción, combatimos la impunidad y transparentamos las acciones. Los días 13 y 15 de marzo la dirección general y jurídica de la SEGOB presentó denuncia ante la FGE derivado de las inconsistencias encontradas en una cuenta bancaria por la cantidad de 237 millones de pesos, los cuales presumiblemente contienen apoyos”.
JUSTIFICA ROGELIO FRANCO DESALOJOS VIOLENTOS
Por otra parte, el encargado de la política interna del estado, afirmó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes no cede a chantajes y se aplica la ley a fin de garantizar la paz social de todos los veracruzanos.
En su comparecencia, aseguró que hoy en Veracruz se respeta el libre tránsito y el derecho a la libertad de expresión, sin embargo no solaparan los actos de presión para quebrantar la ley.
“Hoy se respeta el libre tránsito, la libertad de expresión, el derecho de petición de manifestación sin afectar a terceros y siempre privilegiaremos el dialogo y la concertación como mecanismo de solución, pero nunca solaparemos los actos de presión para quebrantar la ley. Se acabó con los bloqueos de carreteras, tomas de la palacios municipales, de oficias de gobierno y recuperamos el libre tránsito de los ciudadanos”.
ASEGURA QUE SE ASUME CON RESPONSABILIDAD ALERTA DE GÉNERO
Asimismo, Rogelio Franco, cuestionado sobre el cumplimiento de las recomendaciones dadas a la entidad en materia de la alerta de violencia de género por feminicidios en Veracruz informó que estamos a 6 días que se cumpla un año de haberse decretado la alerta que se emitió el 23 de noviembre y este gobierno fue el que la aceptó.
“Este gobierno la asumió con responsabilidad, un tema que merece una análisis profundo de todas las causas y hemos iniciado de manera coordinada con los tres poderes y la participación de la organización solicitante de la alerta (Equifonia)”.
Se han desarrolla 54 actividades de las 112 aprobadas por el grupo de trabajo y los avances se entregan a la Conavim, que sesionará 27 de noviembre, por lo que las autoridades estatales presentaran un informe final el 26 de noviembre de 2018.