Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El uso y reparto de los recursos público deben tener reglas claras, sin embargo, en el ámbito de los medios de comunicación no se había regulado, reconoció el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Jorge Morales, quien consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar al Congreso de la Unión, la emisión de una ley reglamentaria sobre el gasto en publicidad gubernamental, es para bien de los medios.
El integrante de la CEAPP indicó que la Relatoría para la Libertad de Expresión para la Convención de Estados Americanos, estableció que se debe regular el pago a medios de comunicación, pues de no haber esta regulación se convierte en un medio de censura indirecta a través de la vía directa.
Es el momento de apelar al discurso de la democracia, libertad de expresión, y construir los lineamientos para ejercer los recursos en este caso de los medios de comunicación, “era un pendiente que estaba en materia de la reforma electoral”.
Asimismo, informó que es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve un acuerdo como este, sentando un precedente.
“El tema es claro, poner reglas claras en el tema de la publicidad en medios ya que en ningún estado incluyendo Veracruz, existe una ley que regule este rubro, lo que existe son lineamientos y algunas acciones discrecionales”.
Los medios no tendrían porqué estar condicionados a recibir una publicidad a cambio de tener una línea editorial favorable contra algún actor político puesto que se trata de recursos públicos de impuestos que contribuye la sociedad.
“No deberían existir esos condicionamientos y para que no existan debería existir una ley que regule y un mecanismos que esté al margen de la autoridad política para que se pueda hacer la asignación de recursos sin ningún interés”, finalizó.