Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El jefe de la Oficina de Administración Tributaria de Xalapa, Oliver Aguilar Yunes, aseguró que las autoridades hacendarías no están requiriendo a ningún trabajador de la Secretaría de Salud, que aparecieron con facturas de nómina de cuando menos cuatro empresas.
En entrevista, previo a la reunión con los integrantes de Otero Ciudadano, el funcionario federal anunció que en las oficinas del SAT están atendiendo a los afectados en horarios de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde.
“Es importante señalar que no se está requiriendo a ningún trabajador en este momento, que tenga esta problemática del sector salud, toda vez que esto se hizo en el ejercicio fiscal que va corriendo y las obligaciones de los asalariados en materia de declaración anual va por ejercicio vencido”.
Y es que, explicó, la fecha vence el 30 de abril que es la fecha establecida en el Código Fiscal en la presentación de la declaración anual para personas físicas.
Si bien, afirmó que es importante que los afectados puedan aclarar su situación tributaria, no es urgente ni necesario que acudan a las oficinas del SAT en estos momentos y que se genere una psicosis, pues existe el tiempo suficiente para poder hacer las aclaraciones pertinentes.
“Con calma y con orden generar su contraseña en las oficinas del SAT, posteriormente verificar en los CFDIs recibidos si tienen alguna hipótesis de ésta y si no reconocen el ingreso y no lo han recibido, evidentemente no van a tener ningún problema”.
Advirtió que se debe revisar que no haya ingresos que sí hayan recibido y los pretendan desconocer porque las autoridades se darán cuenta.
Oliver Aguilar informó que ya se presentaron denuncias por parte de los afectados y a partir de ellas, las autoridades del SAT están haciendo las acciones de investigación para deslindar las responsabilidades.
Finalmente, reiteró que la obligación del SAT es investigar las empresas mencionadas, su localización de las mismas.