Juan David Castilla. Xalapa, ver. El economista Rafael Arias Hernández consideró que actualmente todavía se desconoce el monto real de la deuda para Veracruz.
El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) mencionó que por dicha situación existe incertidumbre en las pretensiones del gobierno para reestructurar la deuda.
El entrevistado consideró que el incremento de cualquier plazo para liquidar los pendientes, representa un incremento en la deuda.
"Lo primero, es que quienes tienen la obligación de informar, lo hagan, porque hicieron un anuncio y todavía ni siquiera se firman los compromisos, los contratos, entonces queremos saber de qué tamaño es el daño, porque para empezar con lo que se anunció y adelantó, cualquier alargamiento de plazo es incremento de deuda. No podemos dejar de poner atención en que quienes tienen derecho a saber somos nosotros, los habitantes, y quienes tienen la obligación de informar son ellos, los funcionarios".
El académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) dio su punto de vista sobre el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre la reestructuración de la deuda, el pasado 8 de noviembre, con el que pretende ahorrar aproximadamente 2 mil millones de pesos anualmente.
"Antes de ese tipo de anuncios, el gobierno de Veracruz tiene la obligación de transparentar el monto real del daño financiero que existe, para empezar, porque hasta ahora lo que ha habido es opacidad".
Arias Hernández explicó que el aplazamiento de la deuda genera un mayor pago de tasas de interés.
“Habría que revisar si los contratos realmente se hacen a la tasa que se anunció o hay sobre tasas o condiciones específicas, y sobre todo, lo segundo que se tiene que checar es cuáles fueron los gastos que se ocasionaron, qué contratos de gestión o consultoría fiscal y financiera se hicieron, para ver el monto, porque todavía ni se firman los contratos, y ya hay ahorro, cuál ahorro. Entonces es un anuncio fácil para obtener un aplauso rápido”, apuntó.